AL saluda triunfo de Morales

BUENOS AIRES (AFP).- Varios gobiernos latinoamericanos saludaron la “contundente” victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, y manifestaron su esperanza de que el masivo respaldo de 51% que recibió el líder cocalero augure un gobierno estable en el convulsionado país andino.

“Quisiera saludar el triunfo de Evo Morales, por su contundencia y por el camino de esperanza que se abre a los amigos bolivianos”, dijo el presidente de Chile, Ricardo Lagos, cuyo país también pasa por el proceso de elección presidencial.

“Lo importante es que ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo, lo que permite tener un diálogo también más profundo”, sostuvo.

“Ambos países, Chile y Bolivia, tienen que ver el futuro como una forma de poder mirar también los temas que tenemos pendientes del pasado”, dijo el presidente chileno en referencia a la falta de relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz desde hace 28 años por un diferendo sobre el acceso boliviano al mar por territorios chilenos.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, expresó que el resultado de la elección “es un revés para algunos círculos de poder en Estados Unidos que consideraron que Evo Morales sería derrotado electoralmente y si no era derrotado electoralmente su triunfo sería por una diferencia muy pequeña, lo cual acentuaría la inestabilidad en ese país”.

No obstante, señaló que “si se quiere ya interpretar la victoria de Evo como una victoria dirigida contra Estados Unidos empiezan muy mal los analistas”.