Alan García, ante investigación por caso Odebrecht: “Demuéstrenlo, imbéciles”

Alan García/Foto: Fuente externa.
Alan García/Foto: Fuente externa.

Lima.- El expresidente peruano Alan García llamó hoy “imbéciles” a los que le imputan haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht en el caso de los sobornos que la compañía pagó para obtener la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo. Encuentren algo”, exhortó García en declaraciones a tres canales de televisión desde la puerta de su domicilio, tras haber asistido a una citación de la Fiscalía para ser interrogado, que se suspendió al revelarse en medios los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht al exmandatario.

Pocos minutos antes del interrogatorio, IDL-Reporteros desveló indicios de que Odebrecht pagó 100.000 dólares a García, presuntamente desde su cuenta oculta con la que pagaba sobornos en al menos una docena de países de Latinoamérica, a cambio de una conferencia que el exgobernante ofreció en Sao Paulo.

Asimismo, reveló que en los contratos y documentos de la conferencia presuntamente se falseó la fecha de la firma, para poner una anterior a la real con un método para ocultar los supuestos pagos ilícitos.

En ese sentido, Alan García reiteró que la conferencia que dio en Brasil no era para Odebrecht sino para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), y que además dio otras 34 conferencias en otros países distintos a Brasil.

“Por esa conferencia en Brasil, pagué más de 30.000 dólares en impuestos a la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)”, indicó García.

“Yo defendía que Brasil bajara sus aranceles. Para eso creo que los industriales querían escuchar mi voz. ¿Cómo es posible que paguen 50.000 u 80.000 dólares por hablar? ¿Qué culpa tengo de haber aportadas algunas cosas para el análisis económico mundial?”, agregó.

García negó haber sido receptor de dinero procedente de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la cuenta de la constructora brasileña desde donde salían los sobornos para lograr adjudicaciones en millonarios contratos de obras públicas, porque dijo que la conferencia fue anterior a todo eso.

Las sospechas sobre García se ciernen desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre afirmó que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 fueron para altos funcionarios del Gobierno.

Hasta ahora, el funcionario de mayor rango del Ejecutivo de Alan García implicado en este caso es el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien permanece en prisión preventiva por haber recibido al menos ocho millones de dólares de Odebrecht en cuentas bancarias a nombre suyo o de sus familiares en Andorra.

Tras las últimas revelaciones, el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, amplió la investigación contra García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de dinero.

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos. Además de García, otros expresidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori, perdedora de las dos últimas elecciones presidenciales, quien actualmente está en prisión preventiva.