Alaver con 55 años trabajando para el desarrollo nacional

Alaver con  55 años trabajando para el desarrollo nacional

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con Los directivos de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver); desde la izquierda el señor José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo; José Oscar Galán, vicepresidente de finanzas; Irlonca Tavárez, vicepresidenta de negocios y Erick Alejandro Salcedo, miembro de la junta de directores. Hoy/ Napoleón Marte 18/10/2018

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) cumple 55 años aportando a la economía dominicana, principalmente en la Región Norte, convirtiéndose en la tercera asociación de ahorros y préstamos más importante del país.
La institución financiera, que fue fundada el 1 de octubre de 1963 como una oficina pequeña, hoy en día opera en 18 sucursales en el Cibao Central y una en Santo Domingo; cuenta con 158 subagentes bancarios en la mayor parte del territorio nacional y atiende a 122,025 clientes.

A septiembre de 2018 contaba con una morosidad de 2.38%, por debajo del promedio de la banca nacional, una muestra de la calidad de los préstamos de la entidad, y tiene un índice de solvencia de 33.26%, que supera 2 veces el mínimo establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

Los activos totales son RD$10,106 millones, y han crecido un 8% en lo que va de año; los activos productivos son RD$7,701 millones; las captaciones son RD$8,157 millones. Alaver cuenta con un patrimonio de RD$1,759 millones.

Estos datos fueron dados a conocer por los directivos de Alaver José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo; José Oscar Galán, vicepresidente de Finanzas; Irlonca Tavárez, vicepresidenta de Negocios, y Erick Alejandro Salcedo, miembro de la Junta de Directores al participar en la entrevista Hablan los Negocios.

Destacó que según estadísticas del Banco Central, La Vega es la segunda provincia con mayor cartera de efectivo luego de Santiago, que tiene un total de RD$24 mil millones, y Alaver, con presencia principal en La Vega, dispone de RD$10 mil millones, es decir un 40%.

El vicepresidente ejecutivo de Alaver, José Francisco Deschamps, destacó que la cartera de préstamos es de RD$5,000 millones, un 35% del total de La Vega.

Resaltó que la entidad busca servir al mercado financiero con enfoque en las mejores soluciones para sus asociados y clientes, basada siempre en buenas prácticas que generan confianza, cumpliendo las leyes, las regulaciones y fortaleciendo constantemente el gobierno corporativo.

Alaver está integrada por 449 personas (57% de las cuales son mujeres), siempre prestas a escuchar y proveer respuestas razonables y personalizadas a las necesidades del público al que se debe, compuesto por 122,025 clientes activos.
Galán, vicepresidente de Finanzas, expuso que en el 2010 empezaron a participar en el mercado de valores como emisores colocando una emisión de RD$800 millones y todavía está vigente y continúan negociándose a diario en el mercado.

“Ir al mercado de valores a vender títulos genera confianza y denota la fortaleza que tenemos”, expresó.
Buena calificación. Deschamps indicó que llevan más de 10 años evaluándose con la calificadora de riesgo Fitch Ratings, obteniendo buenas calificaciones, y en la última evaluación de este año esta reportó mejoras en los indicadores de rentabilidad y calidad de los activos de Alaver, que además ha mantenido niveles adecuados de capitalización y buena tendencia de liquidez.

Bajo esos criterios, la entidad tiene una calificación de A- (dom) para el largo plazo, con perspectiva estable, y F2 (dom) para el corto plazo.

“Desde 2013, la calidad de la cartera ha mostrado una tendencia favorable. A septiembre de 2014, los préstamos con mora mayor a 90 días representan 1.65% de préstamos brutos. La concentración de la cartera es moderada; los 20 mayores deudores consolidados representan 14.9% del total de préstamos”, sostiene Fitch Ratings.

Asimismo, expresa que Alaver cuenta con una exposición baja a riesgos de liquidez, a pesar del descalce general que presenta el sistema financiero dominicano.

“Lo anterior deriva de la estabilidad de sus depósitos y su concentración moderada en los mayores depositantes (17.7% del total depositado). Las disponibilidades inmediatas (efectivo y equivalentes) respaldan 12.5% del total de depósitos”, manifestó.

La agencia calificadora señala que una mejora en las calificaciones de la entidad provendría de un fortalecimiento significativo en su perfil de riesgo, que se reflejase en mejoras consistentes y sostenibles en su calidad crediticia, así como en el sostenimiento de niveles adecuados de rentabilidad y capitalización.
Transformaciones internas. Los directivos de Alaver destacaron que en 2018 ha continuado su compromiso de fortalecer el servicio al asociado, haciéndose acompañar de asesores extranjeros de primer nivel.
Fruto de su gestión de cambio, ha fortalecido la estructura organizacional, su enfoque hacia un personal capacitado, alineado al cumplimiento de las mejores prácticas y regulaciones bancarias.

Se enfocan actualmente en mejoras en las operaciones, cuyo objetivo es cubrir la necesidad del cliente de forma oportuna y con la mejor experiencia de servicio
En adición a esto, Alaver se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que incluye contemplar un nuevo conjunto de componentes para la creación de una institución digital competitiva, pero sobre todo orientada a mejorar la experiencia del asociado en la plataforma de Internet banking.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas