Alaver valora como positivo impulso y facilidades proyectos de construcción

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con Los directivos de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver); desde la izquierda el señor José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo; José Oscar Galán, vicepresidente de finanzas;  Irlonca Tavárez, vicepresidenta de negocios y Erick Alejandro Salcedo, miembro de la junta de directores. Hoy/ Napoleón Marte 18/10/2018
Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con Los directivos de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver); desde la izquierda el señor José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo; José Oscar Galán, vicepresidente de finanzas; Irlonca Tavárez, vicepresidenta de negocios y Erick Alejandro Salcedo, miembro de la junta de directores. Hoy/ Napoleón Marte 18/10/2018

Los directivos de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) afirmaron que las medidas que se están tomando para agilizar los títulos de propiedad, los permisos de construcción y financiar proyectos a través de los fideicomisos están impactando positivamente en el sector construcción y exhortaron a las autoridades a continuar con ese proceso.
También abogaron porque en la estrategia para resolver el problema del déficit de viviendas no solo se tome en cuenta la construcción de nuevas viviendas, sino también la de invertir en mejorar las unidades existentes.
El vicepresidente ejecutivo de Alaver, José Francisco Deschamps, destacó que ven en el Gobierno un interés para impulsar el sector construcción, especialmente con la agilización de los procesos para empezar una obra, como legalizaciones, certificaciones, registro de títulos, trabajos de agrimensuras, entre otros.
Expuso que estos son detalles que impiden que se inicie rápido un proyecto y observan que las autoridades hacen un esfuerzo para agilizarlos, pues antes se tenía que esperar más de seis meses para obtener un título y hoy en día el tiempo es menor.
Deschamps dijo que esperan que sea una realidad pronto la ventanilla única para la construcción, porque apuestan que todos los procesos sean más rápido.
Expresó que ahora con el uso de la tecnología se puede ver, vía Internet, en qué proceso está un expediente y eso agiliza mucho.
Deschamps ofreció estas declaraciones al participar en la entrevista Hablan los negocios, que será publicada el próximo martes en la sección de Economía de Hoy. Estuvo acompañado de José Oscar Galán, vicepresidente de Finanzas; Irlonca Tavárez, vicepresidenta de Negocios, y Erick Alejandro Salcedo, miembro de la Junta de Directores.
Deschamps resaltó que el fideicomiso ha sido un gran instrumento para impulsar la construcción de viviendas, y en el caso de Alaver aunque no tiene fiduciaria, sí están trabajando junto a otras fiduciarias como la de los bancos de Reservas y Popular y la Asociación de Ahorros La Nacional.
Expuso que en La Vega existen más de cinco proyectos utilizando esa figura, algo que antes no existía y da a las personas garantía jurídica de cumplimiento.
En otro orden, Deschamps agregó que así como se financia construcción de vivienda nueva, también se deben facilitar los créditos para las personas que toman préstamos para mejorar y ampliar su vivienda, que también impacta la calidad de vida de las personas.