Alberto Cortez cumple mañana 78 años

El cantautor argentino Alberto Cortez es conocido en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Mañana domingo, 11 de marzo, estará de cumpleaños el compositor, cantante y poeta argentino Alberto Cortez. El llamado “gran cantautor de las cosas simples” celebrará su 78 aniversario de nacimiento.
Alberto Cortez, cuyo nombre verdadero es José Alberto García Gallo, nació en Rancul, provincia La Pampa, Argentina, el 11 de marzo de 1940 y es el conocido intérprete y autor de “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Castillos en el aire”, “En un rincón del alma”, “Miguitas de ternura”, “Cuando un amigo se va” y “El abuelo”.
Esta última canción, con la que obtuvo un éxito fenomenal, fue interpretada también por la cantante venezolana Mirla Castellanos.

La mayoría de los temas del artista argentino se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.
Cortez fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, asesinado en Guatemala en julio de 2011. Con él grabó cuatro discos y compartió escenario en muchos países, entre canciones, anécdotas y cuentos de humor.
Trayectoria. En 1946, cuando Alberto Cortez tenía seis años de edad, su madre lo ingresó en la delegación del conservatorio Alberto Williams de Rancul, y a los 12 años comenzó a componer canciones.
En 1957 formó parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí. En ese tiempo se dio a conocer en Mendoza como “Chiquito García”. En aquel año se formó el conjunto folklórico Los Andariegos, del que le invitaron a formar parte, pero su padre le negó el permiso por sus malas calificaciones escolares.
A finales de 1957 terminó la secundaria en San Rafael y en 1958, se fue a Buenos Aires e ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cantaba con su guitarra en las boites para ayudarse económicamente mientras estudiaba.
Cardi lo invitó a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y poco después la orquesta de jazz San Francisco lo contrató como vocalista.
Premios y reconocimientos. Entre los galardones que ha recibido Alberto Cortez en más de 50 años de trayectoria destacan Disco de Oro, Heraldo de Oro y Micrófono de Oro para “Mi árbol y yo”, en 1972.
En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino. En 2006 el artista argentino recibió el premio Una Vida Dedicada a la Canción, concedido por la Fundación Sophia en Palma de Mallorca.
En 2006, Cortez fue reconocido en Premios Casandra (hoy Premios Soberano), por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).
En 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, junto a otros destacados artistas como Lucho Gatica y Olga Guillot.
Ese mismo año fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, nombrado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
En 2011 fue nominado al Grammy Latino por el álbum “Tener en cuenta”.