El presidente de la Business Alliance for Secure Commerce (Basc Dominicana), Erik Alma, propuso a los sectores empresariales y gubernamentales revisar las vulnerabilidades ante el crimen organizado y crear planes de negocios enfocados en los riesgos por el flagelo del tráfico ilícito, la contaminación y otras actividades delictivas que siguen deteriorando progresivamente la seguridad en Latinoamérica.
En ese sentido, Alma expresó que República Dominicana, al igual que otros países del mundo, es afectada por el “látigo” del tráfico de drogas y otras hechos delictivos, por lo que el sector privado debe establecer mecanismos a través de la cadena de suministros para apoyar los esfuerzos de las autoridades dominicanas.
Dijo que una certificación BASC le permite a las empresas cumplir con una serie de estándares internacionales que las alinean a exigencias globales, contribuyendo así a elevar la seguridad nacional.
Alma hizo un llamado por el fortalecimiento interinstitucional, con un ambiente de colaboración entre las autoridades gubernamentales y las asociaciones empresariales para una gestión integral de la seguridad a través de BASC como organismo representante del sector privado, el cual dijo que no es solo una buena práctica de negocios, si no un deber ineludible.
Propuso que para el cumplimiento de la estrategia nacional de desarrollo del país, el sector privado debe promover un comercio mas seguro a través de certificaciones como BASC, que se traduce en un valor agregado para sus exportaciones, atracción de la inversión extranjera, el turismo y otras fuentes de generación de divisas para nuestra economía.
Alma se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales en la Asamblea General y Eleccionaria de BASC para el 2016, en el marco de la cual fueron entregadas acreditaciones a 28 empresas dominicanas que operarán bajo las certificaciones internacionales de seguridad de BASC, el cual constituye un sello mundial de protección en la cadena logística.
El acto realizado estuvo encabezado también por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio; José Nelton González, de DP World Caucedo, y otros directivos de BASC Dominicana, funcionarios y representantes de asociaciones empresariales.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio dijo que el capítulo BASC República Dominicana es uno de los más grandes de América Latina y un buen ejemplo de lo que puede hacer el sector privado cuando está bien enfocado en un tema.
Recordó que el principal socio comercial que tiene el país es Estados Unidos y que también mantiene un flujo importante con Europa, por lo que la nación tiene que estar preparada para enfrentar temas como el terrorismo, el narcotráfico y el comercio ilícito.
Dijo que el Estado también tiene un rol en lo relacionado a la seguridad en la frontera, pero también el sector privado tiene que garantizar y mostrar que su cadena de suministro hacia los mercados es confiable y segura.
Consideró que por parte del Estado dominicano la Dirección General de Aduanas (DGA) está trabajando arduamente en el tema del Operador Económico Autorizado, la cual entiende es una herramienta muy importante para que junto al sector privado se asegure mejor la logística del comercio.