Alcalde de Pedernales: “Dejadez” de Haití para entregar preso provocó ira contra haitianos

Alcalde de Pedernales

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), aseguró hoy que la dejadez de las autoridades haitianas para la entrega de la persona involucrada en el asesinato de dos personas en esa comunidad, ha contribuido a los incidentes que se han registrado entre dominicanos y haitianos.

“Comprendemos que las autoridades haitianas han mantenido una dejadez al momento de hacer la entrega de ese preso”, expresó Matos, quien además lamentó que personas de nacionalidad haitiana que trabajan de manera honesta en los predios hayan tenido que abandonarlos porque se sienten amenazados.

Sostuvo que a la semana de haber pasado los hechos en el que murieron los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz , se trasladó como alcalde a la comunidad de Anse-à-Pitres, en Haití.

Agregó que una vez en ese municipio, se reunieron con los fiscales, jueces y comandantes policiales responsables , a quienes les comentaron la magnitud del problema que se podría presentar en Pedernales, en el caso de que el acusado detenido en esa nación no se entregara para ser procesado en la República Dominicana.

Agregó que también advirtieron sobre la señora Neiva Félix, quien para entonces se debatía entre la vida y la muerte por las agresiones que recibió, señalándoles que si ésta llegara a fallecer podría levantar comportamientos orientados hacia la venganza, como precisamente ocurrió.

“Ese era el temor de nosotros. Y evitando esa situación también nosotros como alcalde y el Consejo de Regidores, prohibimos el mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes, evitando que un ciudadano inocente resulte lastimado”, enfatizó.

Matos indicó los incidentes se desataron luego de que el pueblo se saliera de control tras el entierro de dos “personas que fueron masacradas por dos personas de confianza que fueron sus empleados”, quienes “lo mataron, lo saquearon y dieron a la fuga.

“Entonces el pueblo indignado, porque no encontraron una respuesta de las autoridades haitianas para entregarle ese preso, se volvió a la calle”, dijo “Minguito”, el cual aprovechó para anunciar que en estos momentos se está negociando para la entrega del acusado.

En ese sentido, pidió a la comunidad y a todo el pueblo y a los familiares de las víctimas, que tenga paciencia, tras indicar que en la actualidad se está negociando con las autoridades de Haití para la entrega, mediante un acuerdo amistoso, del acusado de matar a la pareja.

“Como no tenemos acuerdo de extradición, estamos buscando que con la Cancillería haitiana y la dominicana, ese preso se entregue. Por eso le pedimos a la población de Pedernales mantener un compas de espera, con paciencia, sin agresión, hasta tanto le demos una respuesta”, comentó