René Polanco Vidal, alcalde electo de Santo Domingo Norte, se prepara para instalar en el municipio un sistema independiente de iluminación de las calles y parques y de otras áreas para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.
Se compromete a rescatar los parques abandonados y cuidarlos con patronatos. Viajará a Italia a conocer una empresa de energía solar, decidido a contratar el servicio que garantice que ante la suspensión de la energía eléctrica por parte de la distribuidora, los espacios públicos siempre estén iluminados.
Indicó que auditores realizan un levantamiento del alumbrado en todo el municipio para determinar también la cantidad de dinero que deben pagarle a la distribuidora de electricidad y la suma que esa empresa debe reconocer al Ayuntamiento, en función del 3% de la facturación que les acredita la Ley General de Electricidad por cederle el uso de suelo a la distribuidora.
Se propone a partir del 16 de agosto resolver los problemas de la acumulación de basura, regular el transporte público, comenzará con la identificación de las rutas que nunca han sido rotuladas, y relanzar el deporte y la cultura.
Su equipo de trabajo se ha reunido con sindicatos de choferes para elaborar un plan que ayude a minimizar el descontrol en el tránsito. Con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) diseñarán la rotulación de vehículos por colores, de forma que los munícipes sientan más seguridad al abordar una unidad en la que sepan identificar al conductor.
El alcalde electo, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que concluye su período de seis años como diputado, adelantó que evaluará el contrato de basura asignado a la empresa que administra el Relleno Sanitario de Desechos Sólidos, porque pese a estar en su localidad, al Ayuntamiento apenas le pagan al mes RD$225,000 y en ocasiones, RD$275,000.
El sector inmobiliario genera la principal fuente de recaudación y la mayoría de la tierra es de los empresarios.
Deporte y cultura. Convencido de que deja el Congreso y pasa al gobierno local a resolver males en los servicios del municipio del que es oriundo y donde nacieron sus nueve hermanos, Polanco Vidal asegura que quiere dar más de sí, terminarcon la arrabalización de Santo Domingo Norte y rescatar la cultura.
Lamentó que a la jurisdicción de 389 kilómetros cuadrados, en los que habitan 900 mil personas, se les conozca más por el Metro de Santo Domingo, cuya primera etapa se inició en esa zona, y sean populares por el chicharrón, cuando tienen artistas y peloteros de Grandes Ligas, como una diversidad de manifestaciones culturales, entre las que cita su marca folclórica: Los Congos de Villa Mella.
Planea expandir el deporte, contratar atletas desde el Ayuntamiento para conformar tres grandes ligas en las disciplinas: de softbol, baloncesto y voleibol, como forma de apoyar a la juventud.
El alcalde es celoso de divulgar a los medios de comunicación su plan de trabajo.
Cuando se le insistió en que dé a conocer sus acciones puntuales para presidir el gobierno local, respondió que modificará la actual Policía Municipal.
Sobre el combate a la criminalidad, la delincuencia y la violencia, agregó que con el Ejército y la Policía creará una comisión que haga monitoreo frecuente.
Destacó que el municipio está conectado a las cámaras de vigilancia ciudadana y cuenta con los servicios de ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Vice no será come cheques. El legislador y alcalde electo afirmó que la vicealcaldesa que lo acompañará, Blanca Rodríguez, estará a cargo de los programas sociales de niñez, género y envejecientes y no será “una come cheques”. Garantiza que cumplirá la Ley del Presupuesto Participativo.
Cuestiones del traspaso de mando. El alcalde se considera un protegido del ministro de Hacienda, Simón Lizardo. Agradece a su partido y al presidente Medina la designación.
Reconoce que no se ha reunido con el actual alcalde, el perredeísta Francisco Fernández, por las fricciones que ha habido.Espera que la Junta Central Electoral lo
proclame ganador de las elecciones, para enviar al ayuntamiento la comisión que coordinará la transmisión de mando, de manera oficial.