Alcaldía de Boca Chica
Conflictos judiciales
afectan tareas municipales

http://hoy.com.do/image/article/733/460x390/0/03849E48-6F5B-4EC5-8DA4-C46FD68DFD21.jpeg

BOCA CHICA.- Cada día las autoridades municipales deben sortear los compromisos con la comunidad, incluida la recolección y disposición de desechos sólidos, al extremo de que el vertedero es celosa y discretamente monitorizado con cámaras  de vigilancia para evitar que instituciones públicas y privadas viertan allí la basura.

Las tareas cotidianas de la Alcaldía son afectadas, además, por conflictos judiciales, uno de ellos heredado por la gestión anterior, en el año 2010, consistente en un embargo retentivo a las cuentas administrativas del Ayuntamiento por parte de la empresa Aseo Urbano, por un monto de RD$53.4 millones. Las cuentas embargadas corresponden a las áreas de nómina, salud y gastos municipales.

Otro conflicto se suscitó entre los ayuntamientos de este municipio y el del Distrito Nacional por la venta irregular por parte del alcalde Esmérito Salcedo Gavilán de un solar  valorado en RD$ 25 millones y vendido, según el alcalde de Boca Chica, en RD$ 2,000,000.00. El ingeniero Daniel Ozuna argumenta que el ADN no tiene jurisdicción en Boca Chica para hacer este tipo de negocios. El caso está en los tribunales.

“El otro día vinieron a medir los terrenos y tuve que sacarlos con la Policía. Eso es terrible. Viola la ley flagrantemente porque está en su Gobierno”.

Además, el Ayuntamiento enfrenta otro problema con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que se abroga el derecho de cobrar el servicio de agua potable, cuando esas son funciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO), creada por ley en julio del año 2006.

Cuando se creó la CORAABO se estableció que será “una institución pública de servicios, autónoma con personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente, de duración indefinida y con plena capacidad para contratar, adquirir y contraer obligaciones y actuar en justicia”.

Según el alcalde, la institución fue conformada, tiene su director, sus oficinas, el personal “pero la CAASD, que no tiene jurisdicción en Boca Chica, no entrega la distribución del agua ni el cobro del servicio. Tenemos el control de los pozos, y cuando se daña una bomba, entonces intervenimos”.

Más grave aún, “La CAASD renegoció el contrato con la compañía que cobra el agua en el municipio. Esa también es una acción ilegal, una violación a la ley”.

“La primera traba que nosotros enfrentamos es el embargo retentivo, por demás ilegal, que pesa sobre el ayuntamiento, por un monto de 53.4 millones de pesos, que equivale a un medio y medio de subsidio. Reiteró que es un embargo ilegal porque los ayuntamientos son inembargables, a menos que  haya una sentencia definitiva de un juez, y en este caso no la hay”.

La Alcaldía no recibe el tres por ciento del pago de la factura eléctrica que pagan los usuarios en Boca Chica (la deuda alcanza unos 30 millones de pesos por ese concepto).  Otro intento fallido de la Alcaldía es cobrar el 3 por ciento del pago de los servicios a las empresas telefónicas. “Hemos hecho el esfuerzo, pero todo ha sido en vano. Nadie quiere pagar”

Ozuna reconoce que la Alcaldía se maneja con muchas precariedades por el bajo subsidio que recibe del Gobierno central, pese a que por ley le corresponde a los municipios el 10 por ciento del presupuesto nacional. El Ayuntamiento recibe apenas un 4.9 por ciento, unos 9.2 millones de pesos al mes.

El alcalde admite que se necesitan más recursos para desarrabalizar muchos sectores de esta comunidad turística, asfaltar calles, construir aceras y contenes, ampliar la Autopista de Las Américas y ejecutar más obras  que beneficien a Boca Chica.

“Boca Chica tiene mucho potencial, muchas ventajas turísticas, pero es el único lugar donde el Gobierno central no invierte, ni presta atención a los problemas que hay que resolver. Ocurre que aquí siempre ha habido muchos intereses internos que siempre han querido castrar el desarrollo.

Tenemos de todo en Boca Chica, la mejor playa del país, buenos hoteles y restaurantes, buenas carreteras. Sin embargo el  Ministerio  de Turismo siempre ha dejado de lado a este municipio turístico, tanto así que en ninguna promoción turística nos han incluido. Siempre nos dejan fuera”.

De la recogida y disposición de desechos sólidos genera algunos inconvenientes “porque muchos desaprensivos lanzan la basura en la autopista, para desacreditarnos”.

Ozuna se queja, además, de que instituciones privadas y públicas, incluidos  militares,  vierten basura en el vertedero municipal “lo que nos ha obligado a instalar cámaras de vigilancia para evitar esa práctica”.

En Carpeta.  Ozuna tiene en carpeta varios proyectos:

-Reconstrucción de la Plaza de los Fritureros.

-Construcción del Parque Municipal.

-Construcción de tres puentes peatonales.

-Incremento de los planes de asistencia a enfermos, estudiantes y envejecientes.

-Dragado y acondicionamiento de la playa.

-Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

-Construcción de más escuelas laborales.

-Construcción de una funeraria municipal.

-Complementar el drenaje pluvial.

-Construcción de una biblioteca municipal y salón multiuso.

-Adquisición de  nuevos equipos para la recolección y disposición final de la basura.

Características

Ingeniero Daniel Ozuna

Alcalde

Entidad: Municipio.

Provincia: Santo Domingo.

Fundación del municipio: 2001.

Subdivisiones: Un distrito municipal.

Distrito Municipal: La Caleta.

Conformación Concejo de Regidores: 5 regidores del PRD,   5 del PLD y uno del PRSC.

Superficie: 145,67 km2.

Población: 148,000, habitantes. En el 2002 había 99,508 personas.

Densidad: 683.11 habitantes por km2.

Logros municipales

-Mejoría del alumbrado eléctrico.

-Oficina de asistencia de género.

-Construcción de instalaciones deportivas y soporte a las actividades en esa disciplina.

-Rescate de obras construidas en su gestión anterior (de Ozuna).

-Desarrollo de programas sociales.

-Donación de medicamentos a personas de escasos recursos.

-Dispensarios médicos.

-Parque infantil.

-Mejoría  de la seguridad ciudadana.

-Celebración del Carnaval del Mar.

-Módulos para servicios odontológicos.

-Construcción de aceras y contenes.

-Relleno de calles deterioradas con caliche. La Alcaldía espera que el Gobierno central asfalte 20 calles deterioradas.

-Convenio con el ITLA para formar jóvenes en idiomas e informática.

-Donación del destacamento P.N.

-Preside la mesa de seguridad ciudadana y género en el municipio.


COMENTARIOS