SANTIAGO.- Un acuerdo definitivo que busca ponerle fin al conflicto entre el ayuntamiento de este municipio y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) será firmado la próxima semana, según reveló ayer a reporteros de HOY una fuente de entero crédito que pidió el anonimato.
Afirmó que en el convenio fungirá como testigo el ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, a solicitud del director general de Coraasan, Silvio Durán.
Camejo habría manifestado a Durán el interés de que ambas instituciones arriben a un entendimiento.
De acuerdo al informante, el alcalde Abel Martínez se reunió ayer y el pasado lunes con una comisión designada por Durán, a los fines de discutir los detalles de los términos del arreglo al que estarían por llegar ambos funcionarios.
Trascendió que Martínez asistió personalmente a los encuentros con un asistente, mientras que por Coraasan la comisión estuvo encabezada por la asistente de Durán, Laiza Bonelly Abinader; el director de Relaciones Públicas, Darío Fernández; y los gerentes administrativo, Gustavo Cabrera y de Recursos Humanos, Hilario Paulino.
Aunque los puntos acordados en el compromiso serían anunciados próximamente en rueda de prensa, la fuente adelantó que el cabildo se comprometería a pagar el servicio de agua potable, dará apertura a las oficinas de Coraasan y otorgará a la empresa acuífera los títulos municipales de los espacios que ocupa la institución.
Asimismo, explicó que las autoridades municipales estarían dispuestas a retirar la querella interpuesta contra Coraasan y Durán,
En cambio, Coraasan exoneraría al ayuntamiento el pago de cerca de RD$200 millones por concepto del consumo de agua potable, colocará el cobro de la recogida de la basura en la factura del agua y seguirá transfiriendo al cabildo el dinero que cobra por ello.
La mediación de Johnny Jones. Todo parece indicar que la mediación para subsanar el conflicto llevada a cabo por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones -por intermediación del regidor y presidente provincial del Partido Reformista, Rafael-Papito-Cruz- fue determinante para que los ejecutivos de la alcaldía y Coraasan llegaran finalmente a un acuerdo.
Se recuerda que Jones fue recibido por el director de Coraasan, Silvio Durán, para tratar el asunto.
Mientras que el alcalde Abel Martínez, aunque no se reunió con el funcionario de Liga Municipal Dominicana, entregó la documentación completa acerca de su posición al respecto, según versiones de una fuente confiable.