Alegatos de abuso empañan filantropía de Cosby

Alegatos de abuso empañan filantropía de Cosby

LOS ANGELES, AP. El historial de donativos que Bill Cosby ha hecho a universidades y otras instituciones ha sido parte clave de su imagen pública color de rosa. Pero ni siquiera su generosidad ha podido separarse de los alegatos de abuso sexual presentados por múltiples mujeres.   

Una casa de estudios en Carolina del Norte, la Universidad High Point, retiró al comediante de 77 años de su Junta Nacional de Asesores, un panel que incluye al general retirado Colin Powell. La universidad se había referido a Cosby como “uno de los artistas más influyentes de nuestros tiempos” cuando anunció su designación el pasado julio.

La Universidad de Música de Berklee dijo el lunes en un comunicado que “ya no está otorgando una beca por internet en nombre del señor Cosby. La universidad no tiene más comentarios de momento”.

Decir más representaría para las instituciones renunciar públicamente a los millones de dólares que Cosby y su esposa Camille han donado a través de los años, o rechazar una nueva dádiva. Nada de esto ha ocurrido.

“No quiero minimizar las implicaciones de las acusaciones, pero no se ha demostrado nada y él no ha sido acusado”, dijo Michael Chatman, un experto en filantropía y fundador de una agencia de oradores sobre la materia. Los beneficiarios de Cosby probablemente esperen a ver qué sucede debido a esto, añadió.

Si llegase a haber un veredicto en un caso penal o civil, “creo que veríamos un efecto devastador en términos de su legado filantrópico y benéfico”, dijo Chatman. Es poco probable que una institución devuelva un donativo, señaló, pero se puede esperar que nuevos receptores sopesen cuidadosamente las implicaciones de aceptar el dinero.

El publicista de Cosby no respondió a una solicitud de comentarios. Su abogado, Martin Singer, ha dicho que el creciente número de señalamientos por abuso sexual son “no corroborados” y “desacreditados” y acusó a los medios de comunicación de vilipendiar al actor y comediante que alguna vez fue conocido como “el papá de Estados Unidos” por su papel de patriarca amoroso en “The Cosby Show”.

El legado de Cosby como filántropo se remonta a décadas y es bastante amplio. Destaca un regalo de 20 millones de dólares al Spelman College en 1988 e incluye, entre muchas donaciones, 3 millones para la Escuela Morehouse de Medicina; 1 millón en 2004 para el Museo Nacional de la Esclavitud en Fredericksburg, Virginia; y 2 millones de la esposa de Cosby, Camille, a la Academia Frances en Baltimore en 2005.

De acuerdo con declaraciones al Servicio de Rentas Internas, más de 800.000 dólares en becas fueron otorgados través de la fundación William y Camille Cosby de julio del 2000 a junio de 2013.    Este mismo mes, los Cosby prestaron obras de su amplia colección de arte afroestadounidense al Instituto Smithsonian para una exposición.

No se han discutido cambios al regalo de Cosby al Spelman College, una escuela superior para mujeres en Georgia, de acuerdo con Audrey Arthur, vocera de Spelman. Al momento de recibirlo fue el mayor donativo realizado por una persona de raza negra a una universidad históricamente negra, que eventualmente creó un centro académico llamado Camille Cosby y otorgó puestos a académicos visitantes en nombre de Bill Cosby.

Un reporte reciente sobre donaciones a la Universidad de Massachusetts en Amherst, donde Cosby obtuvo su doctorado, indica que Bill y Camille Cosby han dado a la escuela entre 250.000 y 499.999 dólares. Cosby también presentó un espectáculo benéfico en 2004 con el que recaudó 1,5 millones de dólares para Amherst, y el año pasado fue nombrado codirector honorario de la campaña de recaudación de fondos de la escuela por 300 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas