Así se expresa Alejandrina Germán sobre reelección de Danilo Medina

Alejandrina Germán.
Alejandrina Germán.

La dirigente política Alejandrina Germán, titular de la secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó hoy que las primarias que deberá hacer esa organización con miras a escoger los candidatos que presentará para los comicios del 2020, tendrán que realizarse conforme a lo que establecen sus estatutos y demás reglamentos internos.

Germán explicó que para cambiar esa normativa interna se deberá hacer un Congreso para lo cual no hay tiempo disponible en el 2019, debido a la proximidad de las venideras elecciones generales.

Descartó que existan condiciones para que, “absolutamente nadie” intente dividir al PLD, y por lo tanto esa entidad política tiene la obligación de mantenerse unificada.

La también miembro del Comité Político del partido oficialista dijo que lo único que tiene que hacer esa organización es aplicar las disposiciones legales vigentes en esa organización.

Teoría oficial. Germán indicó que que lo que impera en los actuales momentos es retomar el boschismo como la teoría oficial del partido, y el respeto de las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

“Para estas primarias que vamos a realizar ahora, que la ley ha dicho que se debe hacer lo que decidan los partidos, y qué tiene que hacer el partido, lo que establecen los estatutos del partido y lo que establecen todos los reglamentos que se aprobaron en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que contó con el apoyo de todo el partido“, insistió.

Sostuvo que en el citado Congreso se sesionó y decidió sobre cada punto que se establecieron en esas disposiciones legales.

“Entonces qué tenemos que hacer nosotros, coger los estatutos, coger los reglamentos del partido que se aprobaron en el VIII Congreso, aplicar eso y no vamos a tener dificultades“, sentenció al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA.

Señaló que el único problema que se podría confrontar para esas primarias es la simultaneidad, porque todas se llevarán a cabo el mismo día.

“Entonces qué tenemos nosotros que hacer, prepararnos, porque si es cada partido que lo va a decidir, lo de nosotros está decidido en los estatutos y en los reglamentos, y para poder cambiar eso tenemos que hacer un Congreso, y no hay tiempo para hacerlo en el 2019“, advirtió Germán.

Llamó a los integrantes de su partido a encausarse por el camino que le enseño Juan Bosch cuando dijo que el PLD era su principal obra política, porque el que se va de la organización le quedan dos caminos, volver o extinguirse políticamente.

Reelección presidencial. Germán atribuyó, además, a “gente que se quieren hacer los simpáticos” andar haciendo movilizaciones y poniendo a la gente a vociferar consignas a favor de una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

“Por lo que yo entiendo, y hasta mis últimos contactos con el presidente de la República, y mi asidua reuniones que voy como funcionaria, y lo que percibo en el ambiente, es que el presidente Danilo Medina dijo y sostiene que él no está involucrado en hacer ningún tipo de modificación constitucional para hacer una reelección“, explicó.
Insistió en que no ve ninguna modificación en la conducta de Medina que le demuestre y haga pensar que él está en planes reeleccionista.

“Pero no he visto al presidente Danilo Medina dar ninguna muestra de que él está en reelección“, insistió.

La facción de Medina. Sobre los cuestionamiento de que en la última reunión del Comité Político el sector que dentro del PLD dirige el Medina se impuso con todos los puestos en las cámaras legislativas y los cargos de las secretarías de Finanzas y Organización del partido, Germán dijo que solo se presentaron las candidaturas de quienes resultaron seleccionados y fueron votados a unanimidad.

Resaltó que las sustituciones en el partido recayeron en Eduardo Selman para secretario de Finanzas “que ya lo había sido y además había hecho un buen trabajo”, y Mirian Cabral en Organización, “porque ella siempre ha estado en esa Secretaría y además es miembro del Comité Político”.

En torno a las cámaras legislativas entiende que no se actuó con sectarismo de grupo, porque en el caso del Senado nadie habló ni propuso a otro congresista que no fuera al actual presidente y secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo desconocer si los propuestos a cargos del partido y las cámaras legislativas fue decido antes de la reunión del Comité Político, porque en el PLD “nadie se ha atrevido llamarla a ella para hacer un acuerdo previo, porque quien lo haga tendrá dificultades, porque ella no es persona de agruparse con nadie”.

Sobre las comentadas tensiones que existen Danilo Medina y Leonel Fernández, la dirigente política sostuvo que esa situación no lo demuestran en las reuniones del Comité Político, y que si existe se dará fuera de ese alto organismo.