Alejandro Montás en labores de supervisión

Alejandro Montás en labores de supervisión

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que ha logrado reducir las pérdidas físicas y comerciales de 65% a 48%, gracias al equipamiento y aumento de brigadas de reparación de fugas y averías de 12 a 40. Esto ha permitido incrementar el número de correcciones de 5,103 en 2016 a 14,120 en el 2017, equivalentes a un 276%.
Explicó que adicionalmente se ha ampliado la cobertura de medición hasta el 30% de los clientes activos y que actualmente tiene 115,000 medidores instalados, lo cual será llevado hasta 200,000.
Montás hizo estas precisiones al responder un estudio elaborado por Leonardo Mercedes para el Banco Mundial que establece que el 54% del agua para consumo humano se pierde por falta de gerencia, además de problemas de calidad y cobertura.

En cuanto a la calidad, explicó que el 100% de los acueductos que opera la CAASD tiene implementado un sistema completo de control sanitario que incluye un muestreo permanente en las captaciones, plantas potabilizadoras y en la red de distribución mediante la recolección de 1,275 muestras. Asimismo con un programa de mantenimiento preventivo para asegurar que todos los dispositivos destinados a la desinfección del agua operen en condiciones óptimas.
Igualmente agregó que la CAASD cuenta con el mejor laboratorio para la vigilancia y control de la calidad del agua en el país y que el índice de potabilidad supera el 98%, cumpliendo con todos los estándares nacionales y las exigencias de la Organización Mundial de la Salud.
Aseguró que las obras que se ejecutan para lograr un mayor nivel de cobertura y eficiencia en la gestión, no son el resultado de la improvisación, sino que están guiadas por el Plan de Gestión Empresarial elaborado por la empresa chilena Inecom con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).