Alerta en 10 provincias por inundaciones lluvias

HOY_0011554440

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta a 10 provincias debido a las lluvias que se registran en algunas zonas del país por la incidencia de una vaguada y una onda tropical, que han generado inundaciones urbanas.
En alerta amarilla está la provincia La Vega, en especial Constanza; mientras que en verde están Santiago Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde y Puerto Plata.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy se registrarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en pueblos de las regiones Noroeste, Norte, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza por la incidencia de una vaguada.
Prevé que en la noche una onda tropical al sureste, que se mueve hacia el oeste, sobre aguas del mar Caribe, aumentará la humedad, la inestabilidad y las probabilidades de lluvia.

Fuertes lluvias. Anoche se registraron fuertes aguaceros, acompañados de truenos, en provincias de la región Norte, entres esta La Vega y Santiago, donde se prolongaron por más de 20 minutos, inundando calles y avenidas, entre estas la 27 de Febrero, donde quedaron varados varios vehículos.
También se reportaron unas 200 viviendas afectadas, en diversos sectores, entre estos Las Colinas.
Una situación similar se reportó en La Vega, en especial en Constanza, donde las lluvias han inundado casas, calles, avenidas y sembradíos.

Acuartelan. El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dispuso ayer el acuartelamiento del personal bajo su mando para emplearlos en operativos de seguridad ciudadana, en caso de que sea necesario ante las lluvias que se registran en el país, que han provocado inundaciones en algunas zonas.
Una circular dirigida a los comandantes del Ejército de la República Dominicana, de la Armada y de la Fuerza Aérea Dominicana, les instruyó disponer el acuartelamiento del 100% del personal operativo y restringir la libertad de las unidades administrativas a partir de las 8:00 de la mañana.
Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociado a una vaguada cerca de la costa de Texas, Estados Unidos, con 10% de probabilidad para convertirse en ciclón.