El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar.
Según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de la entidad estatal, unidad que recibe denuncias, quejas y reclamaciones, desde enero hasta el 5 de abril en curso los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional que incurren en esta práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos de la población.
La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que serán sancionados, siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10 por ciento de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana.
“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en los que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo.