Alertan por incidencia de diabetes,  hipertensión y obesidad

Por ODALIS MEJIA
22 mayo, 2011 11:30 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/620/460x390/0/C5C01D89-0C01-45A2-A4D0-340673B37C85.jpeg

El sobrepeso, la obesidad,  la diabetes y la hipertensión en estos momentos sobrepasa el 50% en los dominicanos, sin importar su clase social o económica.

Así se advierte en un informe preliminar de la investigación que se realiza en el país sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II)  presentado por el doctor Félix M. Escaño Polanco.

El informe advierte que tanto el sobrepeso como la obesidad   desencadenan “resistencia a la insulina”.

Escaño señaló que la prevalencia de diabetes pasó de un 10 a 15.5%  en los últimos años, por lo que el aumento se considera que ha llegado  a niveles preocupantes.

Refirió  que en República Dominicana el sobrepeso tiene un índice de prevalencia del 68.8 por ciento, compitiendo con otros países latinoamericanos como México y Brasil.

Escaño ofreció la información   en el marco del XVI Congreso Dominicano de Endocrinología celebrado en el hotel Dreams, de Bayahíbe, provincia La Altagracia. El especialista  llamó a las  autoridades, la familia, las instituciones y sociedades médicas especializadas a elaborar estrategias  para enfrentar esta  epidemia.

Apuntó que los  datos obtenidos por la investigación  son  respaldados por  la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Sociedad Dominicana de Cardiología, el Instituto de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y  son de gran importancia para la salud actual y futura de los dominicanos.

En el  congreso  de endocrinología, avalado por el Colegio Médico Dominicano y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), participaron  31 expertos nacionales y extranjeros.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.