Alertan tres provincias sobre desagüe presa Sabana Yegua

Alertan tres provincias sobre desagüe presa Sabana Yegua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) advirtieron ayer a los residentes en 19 comunidades, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua, de Azua, que a partir de las 8:00 de la mañana de este viernes van a retirar volúmenes considerables de agua de ese embalse para probar dos de sus compuertas.

La información fue suministrada en rueda de prensa por el director del Indrhi, Olgo Fernández, y el representante de Egehid, Samuel Peralta. Estuvieron además, el general Juan Manuel Méndez García, director del COE; el coordinador del Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), Luis Cuevas, y representantes de la Defensa Civil.

Las comunidades advertidas sobre el desagüe de la presa son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Monte Grande, de las provincias de Azua, Barahona e Independencia.

El director del Indrhi, quien habló a nombre del Comité de Presas, expresó que las pruebas se realizarán en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de esas infraestructuras ante la temporada ciclónica.

Indicó que el Indrhi y las demás instituciones oficiales constituidas en el Comité de Operación de Presas y Embalses, notificaron a la Defensa Civil sobre la acción que se llevará a cabo en Sabana Yegua, para que disponga las medidas preventivas en vigilancia.

El funcionario dijo que producto de esas pruebas, los caudales en el río Yaque del Sur aumentarán aguas abajo de la presa, pero que no provocarán inundaciones, puesto que serán manejados para que se mantengan dentro de la sección hidráulica del afluente.

Sin embargo, exhortó a los encargados de los distritos de riego de la región Sur y a los alcaldes de las comunidades citadas a realizar la coordinación de lugar con las demás autoridades para que se adopten las medidas pertinentes con el objetivo de preservar vidas y propiedades.

En tanto Peralta, quien habló a nombre de Egehid, señaló que los residentes en las referidas comunidades deben abstenerse de bañarse, cruzar o llevar sus animales a beber al río Yaque del Sur el próximo viernes durante todo el día.

Aclaró que aunque el desagüe de la presa para las pruebas de dos compuertas dura de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el agua va a seguir corriendo hasta llegar al final del río.

Recalcó que los pobladores de los lugares citados y sus trabajadores no deben bañarse ni cruzar el río debido a que tendrá grandes volúmenes de agua durante el desagüe para las pruebas de las dos compuertas, recién instaladas.

El director del Indrhi afirmó que las pruebas de las dos compuertas son necesarias y obligatorias para darle mayor seguridad a la presa de Sabana Yegua y a los residentes en las comunidades ubicadas aguas abajo de ese importante embalse para la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas