Alexéyeva- “Rusia es un imperio y los imperios no son democráticos»

Alexéyeva- “Rusia es un imperio y los imperios no son democráticos»

democráticos" Ignacio Ortega Moscú, 1 de Agosto (EFE).- La rusa Ludmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos y eterna candidata al premio Nobel de la paz, EFE

Rusia. La rusa Ludmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos y eterna candidata al premio Nobel de la paz, considera que Rusia no será una democracia hasta que supere “el síndrome imperial».

“Un imperio no puede ser democrático. Para ello, primero hay que dejar de ser un imperio”, señaló a Efe Alexéyeva, de 88 años, durante una entrevista en su domicilio moscovita.

Rusia fue un imperio durante cientos de años con los zares en el trono y lo siguió siendo tras la llegada de los bolcheviques al Kremlin en 1917, “y se ve que es algo que está profundamente arraigado en la conciencia colectiva del pueblo ruso”, apunta.

Alexéyeva pensaba que “Rusia pronto sería un país normal” y recuerda que cuando los países bálticos proclamaron su independencia en 1991, los rusos apenas opusieron resistencia- «‘Si no quieren permanecer en la URSS, que se vayan’, decían».

“Entonces, pensé que los rusos habían renunciado a su imperio. Pero cuando oí que más del 80 por ciento de los rusos apoya la anexión de Crimea, eso significa que no sólo los funcionarios, sino que el pueblo tampoco ha superado el síndrome imperial”, señala.

Por ello, admite que “con sus políticas (el presidente ruso, Vladímir) Putin únicamente refleja el ánimo de la mayor parte del pueblo ruso».

“Crimea era antes nuestra ¿Por qué debe ser ahora ucraniana? Esa es la forma de pensar de Putin y de casi todos los rusos.

Debemos reconocer que estamos en inferioridad. Lo que no sé, es si es un fenómeno momentáneo.

Los cambios de mentalidad son muy lentos en este país”, admite.   Alexéyeva recuerda que ella misma nació en Crimea en 1927, pero que “nunca” le molestó que la península fuera territorio ucraniano desde 1954.

Más leídas