Alfajores, aprenda a prepararlos en casa

Aquí, a este postre se le relaciona con la parte íntima de las monjas

El alfajor es un postre de origen árabe, que conquistó el paladar de los lationamericanos, a tal punto que se han creado nuevas versiones, adaptadas a los diversos gustos.
Aunque los alfajores orinales no son más que una especie de sandwich de galleta, rellenado de dulce de leche, las otras formas de hacerlos incluyen un baño de chocolate y hasta colores, muchos colores.
Para el relleno, también se utilizan otros ingredientes como nueces, miel, dulces de frutas y cualquier otro de la preferencia de quien lo prepare.
Lo cierto es que este postre es tan versátil, que la forma de su presentación también se adapta a los gustos. Todo dependerá de cómo se corte la galleta. Algunas personas utilizan moldes o cortadores en forma de corazón o de flor.
Herencia gastronómica. Se dice que los alfajores llegaron a este país como herencia de los españoles. Y es un postre tradicional en la gastronomía de Perú, Uruguay y Argentina.
Son ideales para comerlos como merienda, pero también para un regalo especial.

Recetas

Alfajores  de maizena

200 gramos de manteca, mantequilla o margarina
200 gramos de harina
300 gramos de fécula de maíz (maizena)
1/2 cucahradita de bicarbonato
2 cucharaditas de polvo de hornear
150 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
1 cucharada coñac
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cda. de ralladura de limón
Para rellenar:
Cantidad necesaria dulce de leche y coco rallado
Preparación. Lo primero que hay que hacer es tamizar la harina, el almidón de maíz (maizena), el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar. En un bol batir (si es con batidora mejor) la manteca con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado. Agregar las yemas una a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. Terminar de incorporar batiendo. Incorporar poco a poco los ingredientes secos mientras unimos con las manos. Este es otro paso importante para lograr que se unan todos los ingredientes y que quede una masa que luego de deshaga en la boca. Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor y cortar círculos de unos 4 cm. de diámetro aproximadamente. Colocar los círculos en placas enmantecadas y enharinadas. Cocinar en horno medio pre-calentado a 180ºC durante unos 10 a 12 minutos depende del horno. Es importante que no doren, solo en la base. Retirar de la placa con mucho cuidado ayudándote con una espátula. Dejar enfriar antes de armarlos. Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado.

Alfajores de colores

1 taza de harina
1 taza de fécula de maíz
90 gramos de mantequilla
1/2 taza de azúcar glass
1 yema de huevo
1 huevo
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 Cucharada sopera de vainilla
300 gramos de dulce de leche

Preparación. El primer paso para hacer esta receta de alfajores es acremar la mantequilla junto con el azúcar glass y el bicarbonato. Agrega la yema y el huevo entero, mezcla muy bien. Agrega la harina, fécula de maíz, polvo para hornear, vainilla y ralladura de limón. Mezcla con una cuchara hasta integrar bien y termina de amasar con las manos. Envuelve la masa de los alfajores en papel aluminio y deja reposar unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, saca la masa del refrigerador y divide en cuatro o más partes, dependiendo del número de colores que vayas a utilizar para pintar los alfajores. Agrega unas gotitas de colorante en cada una de las partes que dividimos. Es preferente usar colorante en gel para no afectar la consistencia de la masa. Prepara una charola para hornear con mantequilla y harina. Aparte pon un poco de harina en la mesa y extiende la masa con un rodillo. Corta círculos de 5 cm de diámetro y pásalos a la charola, repite éste proceso hasta terminar toda la masa. Hornea a 160ºC unos 10 minutos aproximadamente. Los alfajores estarán listos cuando los toques y se sientan firmes. Recuerda que el tiempo de horneado dependerá de la potencia de tu horno. Rellena los alfajores de colores con el dulce de leche y pon uno sobre otro formando un “sándwich”. Recuerda que si deseas, puedes hacer el dulce de leche casero.

Alfajores de chocolate para diabéticos

100 gramos de mantequilla light
4 cucharadas de edulcorante para diabéticos (esplenda)
1 huevo
1 taza de harina de trigo
Media taza de cocoa en polvo
1 tarro de dulce de leche bajo en azúcar
2 laminas de chocolate oscuro sin azúcar
Preparación. Batir la mantequilla con la batidora eléctrica junto con el esplenda hasta que quede bien cremosa. Agregar el huevo y seguir batiendo hasta que se integre, la mezcla se verá como cortada pero no te preocupes todo esta bien. Agregar los elementos secos, lo puedes hacer con un colador para evitar que queden grumos y sigue batiendo hasta integrar. Si la masa aun es muy pegajosa, agregar mas harina con las manos hasta que sea manejable y no se pegue, dejar reposar la masa duraste media hora. Estirar la masa sobre una superficie con harina y cortarla (en forma de círculo), colocarlas en una bandeja para horno y hornear a 160 grados durante 10 minutos. Una vez los alfajores estén fríos, rellenar con dulce de leche, derretir el chocolate amargo y cubrir por completo.