Alfonso Cuarón sigue deslumbrando con “Roma”

4C_¡Alegría!_13_1,p01

El deslumbrante “thriller” espacial “Gravity” de Alfonso Cuarón le mereció siete premios Oscar y le permitió recaudar más de 720 millones de dólares en la taquilla mundial.
Ahora llega con su nueva cinta, “Roma”, basada en sus recuerdos de infancia y rodada en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció.
Con oportunidades ilimitadas a su disposición tras el éxito de “Gravity”, Cuarón decidió volver a casa. Y el resultado -una mezcla neorrealista de cine intensamente personal y con dominio visual abrumador- ha sido calificado como una obra maestra.
“Hubo ofertas enormes y hermosas después de ‘Gravity’, y muy tentadoras. Y ofertas desde un punto de vista financiero realmente apetecibles”, dijo Cuarón en una entrevista en inglés. “Pero era una de esas cosas que tenía que hacer por mi profunda admiración al cine que tiene que ver con los viajes personales”.
Unos días después de que “Roma” se alzase con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, Cuarón y su nueva película llegaron al Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la respuesta eufórica a su búsqueda espiritual no cesó. “Roma”, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, es el primer filme de Cuarón en español desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”.
Pero para el realizador, “Roma” es más que eso. Es un nuevo comienzo.
“Es algo que se ha estado cocinando por mucho, mucho, mucho tiempo. Comencé a tomármela en serio en 2006. Es la película que estaba predestinado a hacer. Es mi primera película en el sentido de que la hice completamente sin temor. Tiré todo lo que había aprendido para hacer este filme”, dijo Cuarón. “Bueno, no todo, porque no hubiera podido hacer esto antes de ahora”.
La producción fue singular. A lo largo del prolongado rodaje de 108 días, ningún actor o miembro del equipo recibió un guion. El único, aparte de Cuarón, que sí tuvo uno fue el productor ejecutivo David Linde, de Participant Media. “Y yo no hablo español”, apuntó este en el estreno del filme en Toronto.


COMENTARIOS