Viniendo de conectar 24 jonrones, empujar 92 carreras y registrar OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .841 con Chiba Lotte Marines en el béisbol japonés, Alfredo Despaigne llegó a la Serie del Caribe vistiendo el uniforme de su querido equipo de Granma con sed de victoria.
«Estoy contento de estar aquí de nuevo y más representando al equipo mío, que fuimos campeones este año», dijo Despaigne, quien participa en su cuarta Serie del Caribe en representación de campeones de la Serie Nacional de Cuba. «Tenemos buen equipo, de mucha entrega en el terreno. Pienso que vamos a dar un bonito espectáculo aquí en Culiacán».
Aunque Despaigne se fue de 4-0 en el primer compromiso de los Alazanes el miércoles, el equipo de Granma salió airoso al ganarles por 4-0 a los Tigres del Licey (República Dominicana) en el inicio del torneo.
En cierto sentido, Despaigne representa una especie de «vieja guardia» del béisbol cubano, ya que de los nombres más sonoros que ha dado el béisbol cubano en los últimos años, el jardinero de 30 años es prácticamente el único que queda dentro del sistema oficial del país. Del 2014 al 2016, Despaigne fue acompañado por el infielder Yulieski Gurriel como las dos figuras a seguir vistiendo el uniforme de equipos cubanos en Clásicos Caribeños.
Sin embargo, justo después de la edición del 2016 en Santo Domingo, desertaron Yulieski Gurriel y su hermano menor Lourdes. Yulieski terminó firmando por cinco años y US$47.5 millones con los Astros, mientras que Lourdes fichó con los Azulejos por siete años y US$22 millones.
«Hemos tenido varias bajas en el equipo, pero nada, ahora vienen estos muchachos jóvenes que tienen deseo de jugar y ser campeones, que es lo fundamental», dijo al respecto Despaigne. «Todos hemos conversado, todos hemos hablado, y vamos a jugar al 100% y sin ningún tipo de presión. Les espera un futuro brillante y espero que estén jugando en Cuba por muchos años».
Después de poner números de poder sin precedente en la Serie Nacional del 2008 al 2011-precisamente con Granma-Despaigne tuvo una breve actuación con Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol, con el aval del Gobierno cubano. Luego se trasladó a Japón, también con el permiso de las autoridades cubanas, estableciéndose como pieza fija del Chiba Lotte del 2014 al 2016.
Ahora se espera que Despaigne firme con SoftBank Hawks.