Alfredo Pacheco niega que exista pacto entre Luis Abinader y Danilo Medina, para aprobación de Ley de Partidos

A2

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, negó la versión que circula de un supuesto pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la Ley de Partidos.

“Eso es un comentario malicioso que busca distraer la atención pública y boicotear la aprobación de la Ley de Partidos, ya que hay sectores que tiempos atrás, no le dieron al país la posibilidad de que tuviera una Ley de Partidos, y hoy que estamos bastante cerca de encontrar una salida que permita la aprobación de esta importantísima legislación, entonces vienen con esta “rumología”, dañina y fuera de contexto, expresó.

Además, afirmó que es mentira que existan los votos para la aprobación de las primarias abiertas, ya que está en el Congreso Nacional y sabe cuál es la situación original del proceso.

Posición original del proceso. Pacheco indicó que la posición del sector de Danilo Medina, es primarias abiertas como único método, Luis Abinader, primarias cerradas como único método para todos los partidos, sector de Leonel Fernández que cada partido decidiera la metodología, y la Junta Central electoral (JCE), que cada partido decida de acuerdo al artículo 216 de nuestra Constitución.

En ese orden, expresó que ya está demostrado que las primarias abiertas como metodología única para escoger los candidatos de todos los partidos, es imposible, porque transgrede no solo la Constitución de la República, sino también la libertad de los partidos para poder decidir la metodología que ellos tienen.

“En el tema de las primarias cerradas hay una raya en las constitucionalidad de ese artículo porque pone a los partidos un método único, cuando el 216 da libre albedrio a los partidos para que tengan la posibilidad de tomar su decisión entorno a que metodología utilizar, no solo para la escogencia de los candidatos, sino también para la escogencia de sus directivos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la transmisión del programa “El Sol de los Sábados”, a través de la emisora Zol 106.5FM.