Algo de todo

Algo de todo

El origen de las tarjetas de crédito data del 1914 cuando la Western Union creó una tarjeta para sus clientes preferenciales que les permitía acceder a una línea de crédito sin cargos. En 1924, la General Petroleum Corporation emite su tarjeta de crédito para la compra de gasolina, y en 1929 fue la American Telephone & Telegraph que también lanzó la tarjeta Bell. En los años 1940 varias empresas emitieron sus propias tarjetas para uso exclusivo en sus establecimientos.

La idea de la primera tarjeta de crédito para pagar en distintos establecimientos surgió a consecuencia de una situación embarazosa en el 1949, cuando en un restaurant de New York cenaban Frank McNamara, de la Corporación de Crédito Hamilton; Ralph Sneider, su abogado, y Alfred Bloomingdale, nieto del fundador de la cadena de tiendas del mismo nombre. A la hora de pagar, el señor McNamara se percató de que había olvidado su billetera en la casa y no tenía dinero y decidido a no repetir tal vergüenza, buscaron la forma de pagar a crédito en distintos sitios con la misma tarjeta. En el 1951, Diners’ Club emitió la primera tarjeta de crédito a 200 clientes para ser utilizadas en 27 restaurantes de New York.

Por el éxito de la Diners’ Club, las entidades financieras norteamericanas empezaron a emitir tarjetas de crédito. El primero fue el Franklin National Bank de Long Island, en Nueva York, en 1951. En 1958, se lanzaron la American Express, y Bank AmeriCard del Bank of América, el banco más importante del estado de California. Otro grupo de bancos de todo el país se unieron para formar Master Charge, la que luego sería MasterCard, y para finales de la década, más de 1,400 bancos ofrecían tarjetas en Estados Unidos, y lo mismo sucedía en Europa.

Tras haber renunciado Bank of America a la gestión de Americard en 1970, la corporación de bancos que la cogió decidió cambiar el nombre por VISA en el 1977.

Más leídas