La presión de la sangre de la jirafa es el doble o el triple de la del hombre sano, y puede ser la más elevada del mundo. Como la jirafa tiene un cuello tan largo, de tres a tres y medio metros, su corazón requiere de una fuerza tremenda para bombear sangre por la arteria carótida hasta el cerebro. El corazón de la jirafa es enorme; pesa once kilos, mide 60 centímetros de longitud y tiene paredes hasta de siete y medio centímetros de grosor.
Un error, dramático y casi fatal, señaló el nacimiento de Pablo Picasso. La partera, creyéndolo nacido muerto, lo había abandonado sobre una mesa; más su tío, un médico que fumaba puro, lo revivió con una ráfaga del aire necesario (aunque lleno de humo) en sus pulmones.
Jacob, hijo de José Stalin, fue capturado durante la Segunda Guerra Mundial, pero Stalin rechazó el ofrecimiento alemán de intercambio de prisioneros y Jacob murió en un campo de concentración.
El rinoceronte negro, de aspecto formidable, que pesa más de una tonelada, es considerado el animal más fácilmente domesticable de África. Una vez puesto en un corral, se hace tan manso que come de la mano de su cuidador, y acude a su llamada para que le froten las orejas.
Ernest Hemingway donó al Santuario de la Virgen en Cuba Oriental, donde vivía, el dinero del Premio Nobel que había ganado por la novela “El Viejo y el Mar”.
Pedro y María Curie se negaron a sacar una patente del proceso para producir radio. El radio, declararon, pertenecía al mundo… nadie tenía ningún derecho a lucrarse con él.