ALGO DE TODO

ALGO DE TODO

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

El 21 de agosto de 1911 el retrato de la Giconda desapareció del museo del Louvre. Al inicio se pensó que estaba en manos del fotógrafo oficial de la institución para realizar un reportaje gráfico con vistas a un catálogo que luego se vendería a los visitantes del museo, pero la pintura la había robado Vincenzo Perugia, un ex-empleado del museo que aprovechó el turno de noche para llevarse la pintura bajo el brazo.

Vincenzo Perugia trato por más de dos años de vender la Gioconda a diversos museos, pero siempre respondían que tenía que tratarse de una falsificación. Al fin la galería Uffizi de Florencia, en Italia, se interesó, pero el dueño de la galería avisó a la policía francesa y Vincenzo Perugia fue detenido.

La conocida canción “El Martiniqueño” la trajo el maestro dominicano Luis Alberti de un viaje que realizó a Martinica. La gravó con la Orquesta Santa Cecilia, cantando Pipí Franco. Como la grabación se realizó en época navideña del año 1951, además de tener en el respaldo del disco 78, una canción navideña, se fue asociada siempre con la temporada navideña.

En los Estados Unidos hay refugios para animales que prohíben la adopción de gatos negros en octubre para evitar malas intenciones con esos animales. Los refugios tienen miedo de que pudieran hacerles daño para ideas de Halloween.

El origen de Halloween no está totalmente claro. Existen 2 teorías. Una de ellas dice que Halloween es una fiesta para celebrar Pomona, la diosa de la fruta y semilla. La segunda teoría se refiere a Samhain, un rito céltico para decir adiós al verano y al día de los muertos.

En un principio, las “Jack-o’-lantern”, o calabazas ahuecadas con velas encendidas se hacían de nabos, remolachas y patatas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas