Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

Enero es conocido como el mes del divorcio, ya que el mayor número de búsquedas en Internet sobre divorcios y separaciones se produce el día después de Navidad. Sin embargo las parejas suelen esperar a que terminen las vacaciones, sobre todo si hay niños en la familia, y a que comience el Año Nuevo para considerar seriamente el divorcio e iniciar el “papeleo”.
La fiesta de los Reyes Magos es comúnmente llamada Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer.
Los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias.
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibirán nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra “Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.
La Cabalgata de los Reyes Magos que se celebra el 5 de enero salió por primera vez a la calle en Barcelona, España, en 1855.
El santuario más importante del mundo en honor a los Santos Reyes está en Colonia, Alemania, donde reposan sus restos.
En Tizimín, Yucantán, México, está el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los Reyes Magos, donde cada 6 de enero recibe peregrinos de distintas partes.
Los regalos que recibió el niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar tienen un significado específico. El incienso se le otorgó por ser Dios, el oro por ser rey y la mirra por ser hombre.

Más leídas