Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

La Semana Santa nunca coincide en la misma fecha: puede variar hasta un mes entero celebrándose en marzo o abril. La primera luna llena de primavera fija las fechas de Semana Santa. El domingo de Resurrección siempre deber ser el domingo posterior a la primera luna llena de primavera, es decir, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Esta fecha se decidió en el Concilio de Nicea I del año 325. El límite es el 25 de abril, el domingo de pascua nunca puede ser después de esa fecha.
Ser abogado del diablo es aquella persona que busca contradicciones a las buenas causas y la que defiende lo indefendible. Tiene su origen en los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica quienes buscaban dificultades u objeciones para que no se produjera la canonización.
La Quema del Judas, tradición que como muchas otras se han ido perdiendo, es originaria de España y simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego así como la llegada de la temporada de siembras y de la primavera.
En las procesiones de Semana Santa es normal ver a muchas personas que participan portando un capuchón que les tapa la cara. La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás.
Cada Semana Santa en Cuenca, España, se celebra la Procesión de los Borrachos. Los borrachos representan a los judíos y durante 12 horas obstaculizan a los nazarenos para evitar que Jesús llegue a su destino. Recibe el nombre de la “procesión de los borrachos” porque la costumbre es tomar “resolí”, la bebida típica de Cuenca.

Más leídas