Para muchos la palabra “Bizarro” tiene el significado de extraño, raro o extravagante. Esta acepción es por su significado en los idiomas inglés y francés de “Bizarre”. En Castellano significa literalmente valiente, esforzado, generoso, lucido y espléndido”.
El “Black Friday”, ya celebrado casi mundialmente, es atribuido a la época de los esclavos porque se supone que ese día eran vendidos a menor precio. Lo cierto es que no existe ningún documento histórico que avale ese dato.
La jornada de rebajas en los comercios está ligada al desfile que se realiza desde 1924, en Nueva York, el Día de Acción de Gracias, patrocinado por la tienda Macy´s. Fred Lazarus, un judío americano, presidente de Federated Department Stores, que luego se convirtió en Macy’s, Inc., convenció al entonces presidente norteamericano Franklyn Delano Roosevelt, para que adelantara una semana en el calendario la celebración de Thanksgiving, para que los comercios pudieran tener más días de ventas antes de las Navidades.
Para algunos historiadores, el Black Friday coincidió con un fatídico día de baja en la bolsa durante la Gran Depresión, mientras que para otros fue una crisis en 1869 cuando el mercado del oro se desplomó. También se dice que un día como ese, gracias a las grandes ventas que realizan los comercios, dejan de estar en números rojos para tener un saldo positivo y anotar en los libros de cuentas los resultados con tinta negra. Sin embargo, la mayoría de expertos señala que fue en Filadelfia, en 1961, que se acuño el término cuando sus habitantes salieron masivamente a comprar, provocando un caos absoluto, por lo que los agentes del orden lo denominaron como “día negro”. No fue hasta 1975 cuando se popularizó totalmente, al salir el término “Black Friday”, publicado en un artículo del periódico The New York Times.