El origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, viudo, que crió y educó a sus seis hijos y propuso el día de su cumpleaños para homenajear a los padres norteamericanos.
La idea de instituir un Día del Padre fue bien recibida por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
En la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, aunque un tiempo atrás se festejaba el último domingo de junio, un mes después del día de las madres. Por una resolución legislativa fue cambiada para el último domingo de julio por estar a tan poco tiempo de distancia una celebración de la otra y para ayudar a los bolsillos luego del regalo de las madres.
El dicho “ojo por ojo y diente por diente” es un refrán de origen español muy viejo para referirnos a venganza causando el mismo daño recibido. La Ley del Talión, del latín “talis” que significa “idéntico” o “semejante”, fue en la que se basó el soberano Hammurabi (1792-1750 AC), rey de Babilonia, para elaborar su afamado código donde la pena impuesta debe ser idéntica o equivalente al crimen cometido.
En la película “Parque Jurásico” los “Tyrannousaurus Rex” son de sus principales atractivos, pero resulta que estos dinosaurios no vivieron en el período Jurásico (199-145 millones de años), sino en el Cretácico (145-65 millones de años). De hecho, se cree que esta especie vivió cerca de 100 millones de años después de la época Jurásica, hace unos 66 millones de años. Se calcula que corrían a un máximo de 45 kilómetros por hora.