Algo De Todo

Elsa Ramirez

Pocos saben de la importancia que tuvo San Pedro de Macorís. Esta ciudad del Este de nuestra isla, tuvo el primer y único aeropuerto para hidroaviones; primeras construcciones de tres niveles, entre ellas el primer y único teatro de 3 pisos (Teatro Colón); el primer automóvil en llegar al país: un Ford, propiedad del Ingenio Santa Fe, en 1912; el primer movimiento feminista en 1922; la primera revista editada por mujeres (Femina-1922); el primer hipódromo; el primer coliseo de boxeo, el primer equipo de Rayos X; donde primero se utilizó el cemento; organizó el primer cuerpo de bomberos con su primera sirena que se escuchaba a mayor distancia y que Trujillo le quitó y para llevársela a San Cristóbal; tuvo el primer monumento a los Tres Padres de la Patria.
Fue la ciudad que tuvo la primera radiodifusora (la HIH en 1924); la primera Cruz Roja, tuvo la primera calle asfaltada que hoy día se llama “Anacaona Moscoso”; se inició allí la tradición de la Vieja Belén; los Exploradores Dominicanos (Boys Scouts) fundados por el Prof. Francisco Aybar (Don Pancholo) en 1914.
La primera mujer graduada en medicina en 1908 (Andrea Rodríguez Perozo), la primera mujer en ocupar un cargo público en 1920 (Margarita De Windt Lavandier), la primera en ocupar una Regiduría en 1920 (Carmen Luisa Coiscou Santana), y la primera en ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados (Dra. Rafaela Alburquerque 1994), todas son y fueron Petromacorisanas.
En San Pedro de Macorís se inicia el baseball, su equipo de pelota “Estrellas Orientales” se fundó en el 1910. En 1912 ganó un torneo organizado por el Ayuntamiento entre Tigres del Licey, Nuevo Club y Estrellas Orientales, resultando las Estrellas vencedores por forfeit de Nuevo Club. En 1936 el equipo logra ganar el campeonato nacional y luego de nuevo en el 1954 y 1968.


COMENTARIOS