Algunos pasaron página antes entierro Fidel

Algunos pasaron página antes entierro Fidel

Los cubanos cerraron una etapa de sus vidas con el entierro en Santiago de Cuba del líder de la Revolución, Fidel Castro, aunque algunos ya decidieron pasar página desde el momento de la noticia de su muerte y se han mantenido al margen de los homenajes al fallecido expresidente.
“He vivido toda esta euforia” sobre la figura de Fidel “como una extranjera en mi propio país”, resume a Efe Albertina, de 40 años y trabajadora por cuenta propia, sobre un sentimiento experimentado por otros cubanos estos días, aunque han sido una minoría frente a las despedidas masivas al comandante a lo largo de toda la isla.
Y eso “no quiere decir que no lo sienta, era una persona al fin y al cabo, muy querida, pero que a mí ni fu ni fa, aunque pueda parecer un sacrilegio para muchos”, puntualiza.
Albertina remarca que Castro “ya estaba viejito y no se le veía desde hace tiempo”, y agrega que su muerte, ocurrida el 25 de noviembre a los 90 años, no la ha vivido como en 2006, “cuando sí causó conmoción” su renuncia a causa de una grave enfermedad y el traspaso del poder a su hermano Raúl.
Escritora de 31 años, Ana cuenta que no lloró ni se rasgó las vestiduras cuando se enteró de la muerte de Castro. Tampoco fue a la Plaza de la Revolución de La Habana al multitudinario homenaje celebrado el martes ni salió a la calle al día siguiente para ver partir de la capital la caravana con las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba, donde desde hoy descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.
“Me siento un bicho raro dentro de tanta muestra de dolor”, admite Ana. “Pero no puedo demostrar algo que no siento. Me pueden llamar malagradecida, pero no puedo llorar por alguien al que ya no siento cercano”, añade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas