Alianza contra la brecha digital

Alianza contra la brecha digital

La iniciativa del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), de abrir 20 centros de enseñanza gratuita en todo el país para capacitar a 20 mil jóvenes en tecnología informática, es una de las mejores formas de contribuir a eliminar la brecha digital. Es una manera loable de poner a estos muchachos en condiciones de mejorar sus objetivos de vida a través del dominio de una disciplina que abre puertas hacia el progreso.
El ITLA, con la cooperación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), hará con este plan piloto un aporte muy importante para poner al alcance de los jóvenes una herramienta que les facilitará conseguir empleo o emprender negocios propios en el ámbito de especialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son un puntal de primer orden en la conformación de la República Digital.
Tal vez sea útil que el ITLA y sus aliados se acerquen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que recientemente ofreció utilizar sus centros regionales para impartir carreras técnicas y capacitar a los jóvenes de diversos puntos del país. Darle a los jóvenes la herramienta del conocimiento es una de las formas más efectivas de combatir la pobreza. Manos a la obra.

¿Conquistar la LMD para qué?

Los partidos del sistema se disputan la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Hemos escuchado y leído la manera vehemente y persistente conque cada partido promueve sus candidatos. Todos hablan de la función codiciada, pero ni partidos ni aspirantes ha dicho algo que nos indique el propósito de convertir a ese organismo en algo funcional, que realmente le sirva de soporte a los gobiernos municipales, que no se limite a succionar parte del dinero que debe destinarse a obras municipales.
Lo evidente es que la LMD solo le interesa a estos grupos como fuente para colocar militancia con cargo al erario, al dinero de los contribuyentes. Y tal como es ahora, así de infuncional, solo sirve para eso. Es hora de que pensemos en una manera en que la LMD le sirva a los municipios o deje de existir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas