Alianza reduce el comercio ilícito de medicamentos

Alianza reduce el comercio ilícito de medicamentos

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) valoró como positivas las iniciativas realizadas a través de una alianza público-privada, lo que ha permitido que desde el año 2003 se decomisaran medicamentos falsificados en el mercado dominicano, que alcanzaron la suma de casi RD$1,200 millones.
ARAPF indica que en República Dominicana el comercio ilícito de medicamentos oscilaba entre 15% y 18% de la oferta del mercado, según estadísticas del 2017, porcentaje que es una considerable disminución del 30% que representaba en el período 2000-2002.
Recordó que el primer medicamento falsificado fue encontrado en 1989, según un reporte resumen sobre el tema realizado por esa entidad a finales del año pasado.

Agrega que durante más de una década ARAPF ha mantenido una constante campaña de prevención, información y concienciación, alertando a la ciudadanía sobre el riesgo que representa el consumo de medicamentos falsificados para su salud, y potencialmente su vida.
Señala que otra iniciativa que ha contribuido a frenar la proliferación de los medicamentos falsificados es la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate contra Medicamentos Ilícitos, instituida por el Decreto Presidencial No. 344-09, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que permitan mayor efectividad en la lucha contra los medicamentos falsificados, la venta de muestras médicas, y otras prácticas ilícitas.
Esta comisión está integrada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; la Dirección General de Aduanas; la Dirección Nacional de Investigaciones; la Procuraduría General de la República; ARAPF; la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi); la Asociación Farmacéutica Dominicana y la Policía Nacional.
Sin embargo, resalta que el mayor avance en la lucha de este delito ha sido la alianza público-privada que se ha establecido entre entidades como ARAPF y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), la cual ha realizado operativos desde el año 2003 para decomisar medicamentos falsificados en el mercado dominicano, y representando unos 250 operativos que alcanzaron la suma de casi RD$1,200 millones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de las Naciones Unidas, ha denunciado que el negocio de comercialización ilícita y falsificación de medicamentos se aproxima al 15% del mercado farmacéutico global. De igual forma, el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM), radicado en Francia, estima que cada año se producen casi 200,000 millones de dólares en estas operaciones criminales. Hoy se cree que uno de cada diez medicamentos que se consumen en el mundo es falso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas