Alianza trabaja en la restauración de cuenca Yaque del Norte

Alianza trabaja en la restauración de cuenca Yaque del Norte

SANTIAGO.- El Fondo de Agua Yaque del Norte tiene avances que mostrar en su propósito de unir voluntades y procurar recursos para proteger esta cuenca, que tiene un área de 7,053 kilómetros cuadrados localizados en seis provincias y 40 municipios, lo que la convierte en la más grande del país.

Así lo informaron Humberto Checo, director ejecutivo del Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), y Francisco Núñez, director en República Dominicana de The Nature Conservancy (TNC), tres de las entidades que conforman este Fondo de Agua.

La iniciativa se enfoca en la restauración de microcuencas productoras de agua utilizando especies endémicas y nativas propias de esos ecosistemas, las que son seleccionadas mediante análisis técnicos, de cobertura poblacional y calidad de agua.

“Establecimos un protocolo para ver las subcuencas y microcuencas con mayor necesidad de ser atendidas”, indicó el director ejecutivo del Plan Yaque.

En ese contexto, informó que iniciaron los trabajos en la cuenca alta del Yaque del Norte, en Jarabacoa, con la reducción de sedimentos en el arroyo El Cercado y la restauración de los ríos urbanos Arroyo Yerba Buena y Cañada de Los Gatos, donde construyen infraestructuras verdes de saneamiento, que son soluciones modestas y amigables al ambiente con las que evitarán que las aguas servidas provenientes de viviendas y negocios cercanos a esos afluentes lleguen a sus cauces sin tratar.

Checo dijo que para esas labores cuentan con el concurso del Plan Yaque, la Escuela Nacional Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cabildo local, TNC y la asistencia técnica y financiera de la Asociación de la Cuenca del Río Charles, de Boston.

En tanto, el director de TNC resaltó que el rol del Fondo de Agua, en ese contexto, consiste en gestionar recursos económicos mediante donación voluntaria de los sectores público, privado y la sociedad civil, que garanticen la sostenibilidad de los trabajos de restauración en la cuenca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas