Alianzas promueven integrar al trabajo a los discapacitados

Alianzas promueven integrar al trabajo a los discapacitados

El presidente fundador de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte, y la directora general de la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (FHADI), Lourdes Sarvide Álvarez, resaltaron ayer la importancia de las alianzas entre los sectores público-privado para la integración laboral de las personas con limitaciones.
Álvarez dijo que la FHADI ha logrado insertar más de 500 personas con discapacidad motriz en México en el Aeropuerto Internacional de Ciudad México, Banamex, American Express, TV Azteca, Pepsico y AT&T, entre otras.
Ambos compartieron sus experiencias con ejecutivos de las áreas de gestión humana y responsabilidad social corporativa de algunas empresas durante la conferencia “Estrategia y alianza público-privada para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, organizada por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Fundación Vida Independiente.
Según Velázquez, hasta ahora las acciones que se han dado en el tema de la inclusión laboral son aisladas y, por tanto, no ha logrado multiplicarse.
Abogó porque la sociedad civil y el Estado trabajen de manera mancomunada para que la inclusión laboral sea permanente.
Consideró que el empresariado tiene que convencerse de que la persona con discapacidad es productiva como los demás.
Señaló que los empresarios deben darles una oportunidad a los discapacitados, pero que no sea por pena o piedad, sino por su capacidad.
Expresó que en muchas de las empresas mexicanas la productividad de las personas con discapacidad va repuntando y que lo mismo podría ocurrir en República Dominicana.
La inclusión laboral de las personas discapacitadas, dijo, es mayor en los hombres que en las mujeres.
Consideró que el potencial laboral de las personas discapacitadas se ha desperdiciado por falta de visión y por ellos mismos.
Sostuvo que el rol de la familia es fundamental para que la persona discapacitada se inserte en el mercado laboral, porque muchas veces lo sobreprotegen y lo convierten en un parásito.
En tanto, Mauricio Capart dijo que el Ministerio de Trabajo de Argentina cuenta con la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad.
Indicó que esa dirección implementa acciones para que las personas con discapacidad consigan trabajo, mejoren su capacitación y para lograr la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.
Al empleador le sale 70 por ciento menos contratar a una persona con discapacidad, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas