Alibaba registra la marca “Doble 11” para el día chino del consumista soltero

Alibaba registra la marca “Doble 11” para el día chino del consumista soltero

Shanghái (China). El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha registrado la marca “Doble 11”, por lo que pretende ser el único grupo que pueda usar esas palabras en sus anuncios para el 11 de noviembre, el informal y recientemente creado “día de los solteros”, un festín anual para el consumismo en línea.

Alibaba fue precisamente la compañía que lanzó la idea hace cinco años, cuando invitó a los internautas a celebrar el “día de los solteros” en China comprando a través de sus portales, como Taobao.com (para intercambios entre particulares) y TMall.com (de empresas a clientes individuales).

El año pasado Alibaba llegó a registrar un volumen de intercambios entre todas sus plataformas, durante ese día, por valor de 35.000 millones de yuanes (4.620 millones de euros, 5.720 millones de dólares), recoge hoy el diario “South China Morning Post».

Lo que había sido una estrategia comercial para elevar las ventas en una temporada tradicionalmente poco activa dentro del año, se contagió enseguida a todo el sector, y en los últimos años todos los portales de comercio electrónico chinos suelen lanzar atractivas promociones en esa fecha para fomentar las compras.

El principal rival de Alibaba, Jingdong (matriz del portal JD.com), reveló ahora que Alibaba, tras registrar la marca, envió un comunicado a los medios de comunicación del país para que no incluyan publicidad con el término “Doble 11” este año, en el que amenazaba con acciones legales contra los que lo hicieran.

Jingdong, al denunciar esto, defendió que el término “Doble 11″ debería ser utilizable por todo el sector, y asegura que Alibaba está “imponiendo un monopolio en nombre de la ley».

Por su parte, la cadena de distribución de electrodomésticos Suning,, también competidora de Alibaba con su creciente negocio paralelo en línea, confirmó que también tenía constancia de la maniobra del grupo de Hangzhou (Zhejiang, este), que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia.

El presidente ejecutivo de Alibaba, Lu Zhaoxi (conocido internacionalmente como Jonathan Lu), negó las acusaciones de “monopolio” mediante una carta abierta, en la que dijo que la compañía sólo pretende evitar posibles campañas de competencia desleal.

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