El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tiene como objetivos principales aumentar los niveles nutricionales de los estudiantes del sistema público escolar, disminuir la deserción escolar en las escuelas públicas e impactar en las economías locales.
Todos los alimentos son preparados en las comunidades donde están los centros educativos con productos dominicanos. Y se han diseñado alimentos como el pan, galleta y leche con una composición nutricional diferente, en la que se adicionan los nutrientes que necesita un niño en edad escolar, según explicó el director ejecutivo de Inabie, René Jáquez Gil.
La entidad busca beneficiar a los estudiantes más vulnerables, a los fines de garantizar su permanencia en el sistema escolar preuniversitario, hasta su graduación; con lo cual se trata de mitigar la deserción y ausentismo escolar por razones económicas, sociales o de salud física y mental.
Actualmente Inabie lleva a cabo tres programas fundamentales dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través de los cuales se ofrecen una serie de servicios en los campos de alimentación, nutrición, salud, participación y apoyo estudiantil.
El primero de esto es la Modalidad Urbano Marginal, que se refiere a los estudiantes de los Centros Educativos de la zona urbana de las provincias de la geografía nacional. A estos se le distribuye el desayuno escolar que cuenta con un menú fijo semanal de Pan, galleta nutritiva dulce, leche y néctar.
El segundo es la modalidad PAE Real para los estudiantes de los Centros Educativos ubicados en zonas de difícil acceso y vulnerabilidad económica y social, mediante raciones alimenticias calientes elaborados por la comunidad dentro el centro, a partir de alimentos frescos entregados semanalmente. Menú compuesto por: plátano, salami, queso, huevos, arroz, harina de maíz, pan, avena, preparado lácteo.
Y la tercera modalidad es el PAE Fronterizo, desarrollado en las comunidades más vulnerables próximas a la zona fronteriza, mediante raciones alimenticias calientes elaborados por la comunidad dentro del centro, a partir de alimentos en granos y conservas, entregados mensualmente. Menú compuesto por arroz, maíz dulce, aceite de soya, habichuelas, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.