Alimentarán ganado con la planta forrajera tuna para enfrentar sequía

Alimentarán ganado con la planta forrajera tuna para enfrentar sequía

En el Noroeste se ejecuta un proyecto modelo con gran éxito con la planta forrajera nopal o tuna para la alimentación de ganado en zona seca, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, FAO, IICA, Conaleche y otras organizaciones.
En el programa, iniciado como plan piloto en una finca de El Cayal, en Montecristi, participaron en un entrenamiento ganaderos y técnicos de Agricultura.
El proyecto se desarrolla a través de la Dirección de Ganadería, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidad para Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (Megaleche), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), Fundación Redom y Federación de Ganaderos del Noroeste.
El nopal, conocido también como tuna España o alquitira, es una especie de cactus que requiere muy poca agua para su crecimiento y posee la capacidad de almacenar más del 80% del líquido en su interior y constituye una fuente importante de energía, por lo que es muy útil para alimentar al ganado en épocas de sequía donde el agua y el forraje son escasos.
En el entrenamiento participaron 65 ganaderos y técnicos del Ministerio de Agricultura de las provincias de Dajabón, Elías Piña, San Juan y Montecristi, quienes recibieron orientaciones de los extensionistas del programa Megaleche y del propietario de la finca piloto en donde se desarrolla el proyecto.

El taller de capacitación fue coordinado por el proyecto Resiliencia a la Sequía, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, en el que también participan el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam y Plan International.
Contenido y uso nopal. La tuna o nopal contiene vitaminas, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina. Además incluye minerales, como calcio, magnesio, potasio e hierro.
Los nopales se han empleado y brindado magníficos beneficios para problemas, como la obesidad, en la que “se ha encontrado que el jugo de nopal retarda el tiempo en que se absorben los nutrimentos, haciendo más rápida y fácil su eliminación”.
Se dice que “los nopales los pueden comer los niños de todas las edades. Los nopales los puede guisar de muchas formas y son muy ricos”. Son buenos para todas las edades, pero en proporciones adecuadas.
El nopal está considerado como uno de los vegetales con más propiedades medicinales que existen.
Aparte de ser una estupenda fuente de fibra, calcio, antioxidantes, minerales y vitaminas, contiene elementos que ayudan, tanto a mantener el intestino y sangre en buen funcionamiento y óptimas condiciones, además de que es uno de los mejores recursos naturales para tratar y prevenir diabetes e hipoglucemia, debido a que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, lo cual logra que se equilibre el nivel de azúcar en la sangre, evitando que se convierta en grasa nociva y se acumule en el cuerpo, causando sobrepeso y otros problemas de salud.

El nopal es una planta cactácea de color verde por lo general de forma ovalada. Tiene diversos tamaños según el tipo y su piel está cubierta de espinas.
Crece de forma silvestre en regiones desérticas y más bien templadas o frías. Tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, es decir, transforma las tierras desérticas en fértiles.
Se preparan decenas de recetas que pueden ayudar a las personas a curarse de diabetes, hipoglucemia, problemas de piel y obesidad. Para esas enfermedades se recomienda tomar el licuado o jugo de nopal en ayunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas