Alitalia cancela 335 vuelos programados el 5 de abril por huelga de empleados

Alitalia cancela 335 vuelos programados el 5 de abril por huelga de empleados

Roma. La aerolínea italiana Alitalia informó hoy de que ha cancelado 335 vuelos programados para el 5 de abril como consecuencia de la huelga de 24 horas a la que están llamados sus trabajadores en protesta por el plan industrial de la compañía.

En un comunicado, la aerolínea italiana explica que para el 5 de abril ha cancelado 335 vuelos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos cinco procedentes o con destino Barcelona, dos desde o con destino Málaga, uno Roma-Madrid, y varios con destino o procedencia Londres, París, Bruselas, Atenas y Berlín.

Pero además, también ha tenido que suspender 15 vuelos nacionales la jornada previa a la huelga, el 4 de abril; y 43 nacionales e internacionales para el 6 de abril, entre estos uno Madrid-Roma y uno Barcelona-Roma.   La huelga de 24 horas para el 5 de abril ha sido convocada por los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti, Ugl-Ta, USB y CUB Trasporti.

A ella están llamados los trabajadores de Alitalia para protestar contra el plan industrial que ha presentado recientemente la compañía y que contempla el despido de 2.000 trabajadores temporales e indefinidos, de un total de 12.500 empleados en Italia y el extranjero, y el recorte de 1.000 millones de euros hasta 2019.

A pesar de que esta huelga ha sido convocada para todo el día, se ha establecido una fase de garantía en la que los vuelos operarán regularmente- desde las 07.00 locales (05.00 GMT) hasta las 10.00 locales (08.00 GMT) y de las 18.00 locales (16.00 GMT) hasta las 21.00 locales (19.00 GMT).

A la protesta de los trabajadores de Alitalia se sumará también la huelga de 4 horas (de las 10.00 GMT a las 14.00 GMT) que han convocado para Italia la Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (ANPAC) y la Asociación Nacional Profesional de Asistentes de Vuelo (ANPAV), reza el comunicado.

Para aliviar la situación de sus pasajeros, Alitalia ha puesto en marcha un plan extraordinario de recolocación de estas personas en aviones de mayor capacidad y ha reprogramado así los itinerarios del 92 % de los pasajeros afectados.

Aún así, la compañía anima a sus clientes a verificar el estado de su vuelo antes de acercarse al aeropuerto a través de los teléfonos de atención al cliente o por la página web, y les informa de que podrán solicitar el reembolso de sus billetes o cambiarlos para otras fechas sin coste alguno hasta el 14 de abril.

El plan industrial con el que la compañía, que no obtiene beneficios desde 2002, trata de enderezar sus cuentas es motivo de controversia entre la dirección y los trabajadores, que dialogan para encontrar una solución en una mesa de negociación en la que media el Gobierno italiano.

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