La directora global de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), Sabine Alkire, advirtió que la reducción de la pobreza no es una responsabilidad solo del Gobierno, sino también del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil, quienes tienen que hacer su parte.
Alkire hizo esa declaración durante un almuerzo que realizó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, al que fueron invitados periodistas, con la finalidad de explicar el objetivo que persigue el diseño y aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IMP-RD).
En ese evento, la directora de OPHI dijo que en otros países las alianzas entre todos los actores para disminuir el nivel de pobreza se realizan de diferentes maneras, citando entre ellas compartir informes y estudios estratégicos que expresen la realidad de la gente que vive en la pobreza y mapas sociales.
Destacó que esas son algunas maneras en las que diferentes países dan participación a todos los actores, con la finalidad de que tomen acciones contra la pobreza en su dominio.
Asimismo, consideró que con el liderazgo fuerte y el compromiso que hay en República Dominicana se pueden diseñar las políticas integradas tendentes a reducir la pobreza, partiendo de los resultados IMP-RD.
Indicó que países como Chile van monitorizando las políticas implementadas para ver qué indicadores que contribuyen a bajar a pobreza no están cambiando y así hacer los ajustes necesarios para tratar de acelerar los progresos.
Dijo que OPHI, un centro de investigación del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, Inglaterra, estará dando seguimiento a los resultados de la aplicación del MP-RD.
De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que el IPM-RD se adapta a cada realidad y permite analizar la pobreza desde otras perspectivas que no se han tomado en cuenta hasta el momento en el país, estudiando con mayor profundidad factores relacionados al bienestar humano, a la salud, brecha digital, seguridad ciudadana, entorno y medio ambiente, entre otros”.