Almagro inicia agenda OEA al tratar litis Guatemala y Belice

Almagro inicia agenda OEA al tratar litis Guatemala y Belice

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se comprometió ayer a mantener el apoyo del organismo a los esfuerzos de Guatemala y Belice por resolver un diferendo territorial.

Almagro expresó su respaldo para que Guatemala y Belice puedan «avanzar en sus esfuerzos para llegar a un acuerdo final y definitivo sobre el diferendo que existe entre los dos países vecinos».

El dirigente del organismo llegó a Guatemala la noche del miércoles y ayer participó en una reunión con los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y Belice, Wilfred Elrington. «Esta visita de Almagro tuvo por objeto reforzar el apoyo que el organismo hemisférico ha brindado a Guatemala y Belice en la búsqueda de una solución al reclamo territorial, insular y marítimo», indicó la cancillería guatemalteca.

Almagro asumió el cargo el martes en sustitución del chileno José Miguel Insulza, quien dirigió la OEA durante una década.

El diferendo territorial lleva más de 150 años pues aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas