Almeyda sobre las primarias: No se acatará una ley por imposición

almeyda-fran

A propósito de que la Cámara de Diputados conoció ayer  el proyecto de ley de partidos que no se pudo conocer el pasado jueves por falta de cuórum,  el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda, afirmó que no están los votos ni para aprobar la pieza ni para rechazarla.

“Aunque vi que Reinaldo decía que debía ir a comisión, que nos dejemos de oportunismos de esa naturaleza, es el PRM que ha pedido que vaya a comisión y a nosotros nos luce como sector importante, que hay tomar en cuenta esa posición del Partido Revolucionario Moderno, que por cierto, no se tomó en cuenta en el Senado”, expresó Almeyda en respuesta a declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo debía ir a comisión el proyecto. 

En opinión del miembro del CP del PLD, quien saludó la propuesta del PRM, dijo que lo ciertamente lo más saludable es que la pieza vaya a comisión, y que la misma no se puede discutir sin antes hacer una depuración porque es contradictoria a la Constitución, ya que la decisión de introducir las primarias abiertas contraviene otros artículos anteriores. 

Hoy estoy plenamente seguro de que eso va a comisión y eso hay que saludarlo”, reiteró.

Descarta se discuta de nuevo proyecto en el CP

Ante la pregunta de si el Comité Político del PLD podría retomar discutir su posición sobre la ley de partidos, Almeyda recordó que ya la cúpula peledeísta declinó para que los legisladores quedaran en libertad y tomaran sus propias decisiones según sus convicciones. 

Dijo que eso es lo que están haciendo los diputados y que habría que preguntarse si ahora quieren sacarla de la Cámara de Diputados para imponerle a los legisladores que están al lado de la posición del presidente del PLD,  Leonel Fernández, que aprueben la pieza y se le sumen a ellos.

Pues no. Es un gesto hasta tan antidemocrático como el que hicieron hasta en el mismo Senado”, señaló Almeyda, recalcando que la mayoría numérica es la forma democrática de tomar decisiones y en la Cámara Alta solo decidieron 24 senadores.

Sobre el contexto del PLD en la actualidad, dijo que el mismo está abocado a un proceso de renovación y las normas para alcanzar eso fueron dadas en el Octavo Congreso, y que están a la espera de gerenciar y superar la crisis para llevar ejecutar esto después del proceso electoral del 2020.

Piensa Almeyda que además de actualizar algunas cosas, deben introducirse otras, porque el PLD es un partido análogo que debe pasar a ser digital. 

No se acatará una ley por imposición 

Sobre la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, de eliminar el elemento de las primarias en el proyecto de ley de partidos para aprobarlo, Almeyda consideró que ciertamente el punto crítico que ha derivado en las diferencias es el tema de cómo celebrar la escogencia de candidatos de cada partido, entendemos como está en la propuesta original de la JCE, de que cada partido debe escoger sus propios candidatos, respetando la democracia interna y la libre asociación.

“El punto crítico son las primarias, ahora bien, la ley de partidos es un instrumento necesario para las organizaciones… puede pasar lo siguiente: una ley impuesta es una ley que no van a acatar, lo digo como abogado se conoce perfectamente que cuando una ley entra en desuso aunque esté ahí hay problema para su aplicación, si se impone por una decisión forzada, ahí van a crear situaciones…”, explicó. 

Descartó que sea aprobada la ley de partidos con primarias abiertas, y que ciertamente lo que se tendrá serán las regulaciones establecidas en la ley electoral.

Criticó a los que han dicho que se ha creado mucho ruido con el tema de la ley de partidos, porque lo que se discute es si se desmontan los partidos políticos o no, donde se disgregue su membrecía, “y si eso ocurre lo que entra en peligro es el sistema democrático, porque la democracia descansa en base a participación en los partidos”. 

Estas declaraciones las ofreció Almeyda en el programa radial Tomando el Pulso, que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM y Radio Real 1310 AM en La Vega.