Los expertos en materia constitucional afirman que modificar la Carta Magna para permitir la repostulación de Danilo Medina sin un consenso de todos los sectores, incluyendo el sistema político, crearía crispación y perturbación
Para los expertos en materia constitucional Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo “imponer” una modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina generaría crispación y perturbación.
Al participar en el Almuerzo Semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, los jurisconsultos consideran complicado embarcarse en ese proceso sin el consenso de los diferentes sectores de la sociedad.
“Sería traumático un proceso de reforma que sea impuesto. Yo creo que una reforma al margen del consenso político y social va a crear crispación y perturbación en el sistema”, precisó Jorge Prats.
El profesional del derecho hizo referencia a la complejidad del proceso venidero, tras recordar que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, ya que son febrero; las presidenciales y legislativas, en mayo, y junio, en caso de una segunda vuelta.
A su entender una reforma constitucional debe estar basada en un consenso de todas las fuerzas políticas “porque se trata de una situación de cirugía mayor que se le hace al cuerpo político que es la Constitución”.
En ese contexto, Nassef Perdomo expresó que generación tras generación siempre se tropieza con la misma piedra y esa es una de las razones por las cuales favorece el sistema parlamentario. “Los que están en el poder siempre quieren continuar, a costa de lo que sea, aunque esto conlleve reformar la Constitución, aspecto que ha ocurrido desde el primer otoño de la fundación de la República”, precisó.
Considera que la situación generará mucha controversia, pero no hasta el punto de que se pondría fin a la democracia como alegan algunos sectores.
“Es un tema que va a traer confrontaciones muy ríspidas”, enfatizó.
Perdomo dijo que el país no está en condiciones económicas para dispendiar dinero en una reelección.
“La sociedad dominicana es mucho más exigente de lo que era con anterioridad. Soy un optimista antropológico que piensa que el país y su democracia está avanzando, en todo caso, entiendo que un proceso en el que el presidente se presentara a una repostulación,