La Tesorería Nacional señaló que muchas instituciones Públicas faltan por alinearse con la Cuenta Única del Tesoro (CUT), incluyendo aquellas que la ley no contempla, como el caso de las Altas Cortes, informó ayer el subtesorero nacional, Conrado Peguero Martínez.
El funcionario indicó que la Tesorería ha tratado de motivar a las entidades que no están dentro del mandato de la Ley No. 567-05, de Tesorería Nacional, la cual contempla en su Título II el Sistema de Cuenta Única del Tesoro.
Resaltó que la mayoría de las dependencias del Estado, tanto centrales como descentralizadas, están insertadas en el sistema de la CUT, pero que faltan algunas por hacerlo.
Peguero Martínez explicó que años atrás las entidades públicas manejaban los fondos obtenidos por algún servicio brindado a su discreción, pero ahora esos recursos se depositan en la CUT para obtener control y más transparencia.
Agregó que implementada la ley que crea esta nueva modalidad, ha permitido eliminar miles de cuentas que se encontraban dispersas por todas las entidades del Gobierno y ahora deben de reportar todos los ingresos a la Tesorería Nacional.
“El manejo de la Cuenta Única del Tesoro se está realizando a la perfección”, dijo Peguero Martínez.
Sobrevaloración. Al preguntarle si hay sobrevaloración en las construcciones de las edificaciones escolares, se limitó a decir que la Tesorería tiene un departamento de Acceso a la Información Pública, la cual brinda la información requerida a cualquier ciudadano que la solicite y que esa información no es de su competencia.
Las declaraciones fueron ofrecida después de realizar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.