Altice invertirá RD$20,000 millones en un período de 3 años

Altice invertirá RD$20,000 millones en un período de 3 años

Altice Dominicana, la empresa de telecomunicaciones que agrupa a Orange y Tricom, invertirá en tres años RD$20,000 millones para mejorar la red celular en términos de velocidad, ampliar la fibra óptica para democratizar más el acceso a la Internet, y aumentar la calidad del servicio que reciben sus clientes en todo el país.
Así lo explicó Martín Roos, su presidente, quien destacó que esa compañía está comprometida con los clientes de la República Dominicana en términos del desarrollo y fortalecimiento de las tecnologías de la información.
En cuanto a la red móvil informó que se hará una gran inversión para continuar la ampliación de cobertura de las redes 3G y 4G LTE, cuya meta de cobertura es el 85% de la población a finales del 2018.
El plan también contempla la expansión, para este año, de la red 4G LTE para las provincias Peravia, Azua, Barahona y San Juan, en la región Sur.

Durante el referido período de inversión la empresa estima conectar en fibra óptica a 100,00 hogares por año.
En este momento 800,000 hogares dominicanos ya están conectados a través de esa plataforma.
El ejecutivo dijo además que Altice tiene una plantilla de 2,000 empleados, y que generan alrededor de 10,000 empleos indirectos.
“En el último año hemos tenido muchos avances, todavía no estamos al nivel que nosotros esperamos, porque podemos dar más y vamos a dar más”, dijo el ejecutivo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Las trabas. Aunque Roos ponderó los planes de expansión de la empresa en este mercado, expresó que hay tres factores que se convierten en obstáculos de esas metas: la piratería de las señales de cable, los altos impuestos y el cobro unilateral de arbitrios por parte de los cabildos por el uso de suelo.
Con relación al robo de las señales de cable dijo que esa práctica es común en las provincias, y que hay identificadas 80 empresas que se dedican a esa acción ilegal.
Sin embargo, aclaró que el organismo regulador está tomando las medidas pertinentes para enfrentar esa situación.
De acuerdo con Roos, el país ocupa el lugar número 20 en piratería de señales de cable.
En cuanto al pago de impuestos la República Dominicana está en el segundo lugar de América Latina con las tasas más altas, y en el séptimo lugar en el ámbito mundial. Las telefónicas pagan un 30% de impuestos, distribuidos en un 18% de ITBIS, 10% de Selectivo al Consumo y un 2% destinado al Fondo de Telecomunicaciones, explicó Desirée Logroño, directora senior de Relaciones Institucionales.
Sobre los arbitrios que cobran los cabildos por el uso de suelo, Logroño dijo que eso representa un gran problema para los planes de expansión de las telefónicas en general.
De acuerdo con sus declaraciones, las autoridades edilicias cobran desde RD$50.0 hasta RD$1,000 por cada metro lineal, por lo que se requiere una tarifa única para garantizar la sostenibilidad de las inversiones.
Rafael Pichardo, director senior de Tecnología, afirmó que las comunidades son las más penalizadas con las disposiciones edilicias, ya que la empresa tiene muchos planes de expansión para las zonas rurales y están frenados por ese obstáculo.
Mito sobre Internet caro. En cuanto al acceso a la Internet Roos destacó que es un mito que los precios de la República Dominicana sean los más altos de América Latina, sino que es todo lo contrario pues son los más competitivos.
“Nuestros niveles de precios de Internet ya son competitivos en América Latina. Si uno mira Colombia, Costa Rica, Argentina estamos igual o más baratos.
“En el país diez mega de servicio de Internet cuesta US$22.0, mientras que en los países asciende a US$40.0”.
Al hacer la observación refirió que “es un mito que somos caros en este país, pero lo que sí a veces nos pone en el renglón más caro es que aquí los impuestos están entre los más caros de la región”.
Restricción llamadas en las cárceles. A los ejecutivos de Altice Dominicana se les preguntó si resulta costosa la instalación de una plataforma que bloquee las llamadas telefónicas en los recintos carcelarios.
Logroño destacó que sellar un espectro para bloquear llamadas no es ni costoso ni demasiado sofisticado, pero resaltó que el único riesgo es que quedarían bloquedas todas las áreas, no solamente donde estén los prevenidos de libertad. En ese orden dijo que esos son aspectos de incumbencia de los organismos de seguridad del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas