Hoy Digital

Alto Mando investiga militares por tráfico de 500 kilos drogas

Representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas de República Dominicana aseguraron ayer que investigan a dos miembros de las Fuerzas Armadas, uno de la Policía Nacional y varios civiles involucrados en el intento de introducir al país 500 kilos de drogas por el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR).
Informaron que los investigados son un coronel del Ejército de República Dominicana, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), un primer teniente de la Policía Nacional, asignado a la DNCD y un asimilado militar del Ministerio de Defensa (MIDE) de servicio en el CESAC.
Investigan también al personal civil del AIRL presente cuando hallaron la droga.
La información la ofrecieron ayer en la tarde en una rueda de prensa en el MIDE el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto al presidente de la DNCD, Edmundo Félix Pimentel; y los directores de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, Ramón Soto; del CESAC, Aracenis Castillo de la Cruz.
Explicaron que las investigaciones están a cargo de los departamentos de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de la DNCD.
Paulino Sem dijo que en la investigación se respetará el debido proceso y que en las próximas horas se sabrán los resultados.
Félix Pimentel dijo que se determinará “si ocurrieron anomalías o violación a la ley en un incidente ocurrido en La Romana”.
La Comisión designada también determinará si se apodera a la Procuraduría para sometimientos a la justicia.
“Hay premisas indicativas de ciertas evidencias, pero aún no se puede especificar quienes y cuáles fueron”, explicó el director del CESAC.
Ayer Paulino Sem también trató el tema en la XIII Graduación Ordinaria Conjunta de Postgrados del Instituto Superior para la Defensa, General Juan Pablo Duarte y Diez”, en la que se invistieron 167 militares y civiles.