Altos oficiales y varios civiles estarían involucrados en aterrizaje avioneta con droga en La Romana

Ministro de Defensa

Dos altos oficiales de las fuerzas armadas, uno de la Policía Nacional y varios civiles son investigados por el Ministerio de Defensa (MIDE) por sus presuntos vínculos con un supuesto caso de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR).

Un comunicado del MID precisa que los investigados son un coronel del Ejército asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), un primer teniente de la Policía Nacional asignado a la DNCD y un asimilado militar del MIDE de servicio en el CESAC.

Agrega que también se investiga todo el personal civil presente en el AIRL por el caso relacionado al aterrizaje de una aeronave Matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, en la cual se presume llegó una cantidad aún no determinada de bultos que contenían una sustancia que según algunos testimonios era narcóticos.

Resalta que a la llegada de la avioneta, el oficial del CESAC a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal.

Señala que los militares a los que se compruebe su participación serán cancelados por violar los normas y procedimientos establecidos para la seguridad del AILR, la cual estaba bajo su responsabilidad.

Indica que las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República, para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, “y si estos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia”.

La investigación, asegura el MIDE, se realiza siguiendo el debido proceso de ley, razón por la cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en tráfico de estupefacientes,”y se garantiza a la sociedad dominicana que la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias y si son culpables se les aplicará todo el peso de la ley”.

El MIDE precisa que no se ofrecen más detalles porque se trata de un investigación en curso donde están involucradas varias agencia de seguridad y otros instancias del Estado.


COMENTARIOS