Alza de peajes y su efecto dominó

Alza de peajes y su efecto dominó

La Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial defiende el alza de hasta un 100 por ciento en las tarifas de peaje terrestre. Afianza su argumento en la necesidad de obtener recursos para financiar obras viales. La construcción y mantenimiento de obras viales es una necesidad indiscutible en un país que trabaja por expandir su desarrollo. Lo que inquieta es que la alternativa de aumentar los peajes, la llamada “indexación” de sus tarifas, arrastra consigo alzas en servicios vitales como el transporte de pasajeros y carga y, a su vez, en los costos y precios de bienes y servicios. Hay un inevitable efecto dominó en el que son inevitables los abusos.
Subir los peajes es una modalidad de aumentar las recaudaciones perjudicando el poder adquisitivo del presupuesto familiar. Ya los “sindicatos” del transporte anunciaron alzas en los pasajes. Sin embargo, una buena parte del dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas se va por el barril sin fondo del subsidio de algunos combustibles. Y sumas importantes de dinero dejan de entrar a las arcas del Estado y se convierten en exenciones fiscales, muchas de las cuales son injustificables. Desde luego, es más fácil afectar las tarifas de peaje que controlar el escape de dinero que representan ciertos subsidios y exoneraciones. Cada día son más las evidencias de que nos hace falta una reforma fiscal basada en un régimen tributario justo y realista.

 

A ser justos con la justicia.  El Estado asimiló los resultados de varios estudios que concluyeron en que para sacar a la educación de su atascamiento había que destinar un 4% del PIB, y esa inversión es una realidad. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los estudios que señalan lo que debe asignarse al Poder Judicial para que pueda ser un guardián efectivo de las garantías jurídicas de este Estado. No se puede esperar que funcione de la manera más idónea un aparato judicial desvalido, al que le faltan tribunales, que tiene áreas que operan en furgones.
No debería ocurrir que los jueces tengan que marchar para que se asigne a la justicia lo que necesita para cumplir su papel. El Presupuesto General del Estado para 2017 debe hacer un acto de justicia con este ámbito tan necesario para la seguridad en todos los órdenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas