Alza de tasa de la Fed afectaría deuda y tasa de interés en RD

La Reserva Federal volvió a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en marzo

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos decidió ayer subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,75 y el 2% en la reunión de junio, medida que aumentará el pago de intereses de la deuda dominicana y podría presionar a un aumento de la tasa de interés en el mercado bancario dominicano para mantener el atractivo de los instrumentos financieros en el mercado local.
La Reserva Federal volvió a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en marzo de este año. Esta es la séptima subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015. Esta vez se ha eliminado del comunicado de la Fed en que se dio a conocer la medida con la frase en la que aseguraba que los tipos se mantendrían por debajo de los niveles esperados en el largo plazo.
Además, el diagrama de puntos (dot plot) de la Reserva Federal muestra que este año se elevarán los tipos de interés dos veces más hasta alcanzar un rango de entre el 2,25% y el 2,5 por ciento.
Esto supone una subida más que la anterior previsión lanzada en marzo.
En las proyecciones a largo plazo se prevé que se necesitarán seis subidas más, lo que dejaría el rango de los tipos entre el 3,25 y 3,5% para el año 2020.
Todos los miembros del FOMC han votado a favor de esta medida. Y es que, los datos económicos son muy positivos. Como destaca el comunicado, el gasto de los hogares sigue ganando fuerza a la par que la inversión por parte de las empresas. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha destacado en rueda de prensa que “la economía de EEUU están en muy buena forma, la tasa de paro está en el 3,8% y bajando”.
Aunque se ha retirado del comunicado la frase que aseguraba que los tipos se mantendrían por debajo de los niveles esperados en el largo plazo, sí se ha vuelto a señalar que la política monetaria continúa siendo acomodaticia. Esto quiere decir que los tipos nominales aún están por debajo del tipo de interés neutral real, que es el consistente con el pleno empleo y una inflación equilibrada. Aún hay margen para subir el precio del dinero.
Este incremento se produce en un contexto económico de gran fortaleza en EEUU, donde la tasa de paro ha caído hasta el 3,8%, la tasa de inflación se ha situado en el 2,8% en el mes de mayo y el PIB avanzó un 2,2% interanual en el primer trimestre del año. Powell ha insistido que aunque la inflación esté ahora por encima del 2%, lo importante es que la tasa media a largo plazo se mueva cerca de ese objetivo, aunque unos meses esté por encima y otros por debajo.
El actual ciclo de endurecimiento monetario de la Fed comenzó en diciembre de 2015. Además, en octubre de 2017 inició la reducción de su enorme cartera de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas que compró para impulsar la economía tras la crisis financiera de 2007-2009. El balance ya se encuentra por debajo de los 4,5 billones de dólares que alcanzó en el pico.