San Juan,- La boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano venció hoy a la húngara Edina “DNA” Kiss en una pelea en la que defendió su título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y que hizo historia por tratarse de la primera velada pugilística profesional en la isla encabezada por una mujer.
Serrano, de 27 años y con un registro hasta hoy de 27-1-1, incluidos veinte nocauts, cumplió con el pronóstico y no dio posibilidad alguna a Kiss, que perdió su récord de seis combates invicta tras caer derrotada ante la boricua en el cuarto asalto por nocaut técnico.
El Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan, vibró con Serrano en una noche histórica en la que quedó demostrado que una mujer puede crear expectativa entre una afición tan buena conocedora del boxeo como es la de Puerto Rico, tierra de púgiles de leyenda.
Serrano había llegado a la pelea de hoy con una trayectoria que la colocaba como cuatro veces campeona mundial en tres divisiones distintas, experiencia que le valió para derrotar de forma contundente a la europea en el cuarto asalto.
Serrano había conquistado su título de la OMB el pasado 17 de febrero en Nueva York al derrotar a la canadiense Olivia Gerula por nocaut técnico en el primer asalto para capturar la correa vacante OMB en la división de las 126 libras (57 kilos).
En la segunda pelea más importante de la noche el puertorriqueño Enrique “Kikín” Collazo venció por decisión unánime al mexicano Oscar Riojas.
El antiguo olímpico obtuvo la ventaja de los jueces, que votaron a su favor con una puntuación de 80-72, 80-72 y 79-73. La velada de hoy incluyó además el combate entre el púgil Emanuel “Pirata” De Jesús y Erick Piñero, a favor del primero en el segundo asalto.
Ryan Pino (4-1, dos nocauts) venció por nocaut en el segundo asalto también a Felipe Rodríguez, mientras que Carlos Arrieta (2-0, dos nocauts) se deshizo de Jonathan Hernández también en el segundo asalto.